Infraestructura

La Infraestructura de Riego corresponde al conjunto de estructuras u obras, que hacen posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas, obras que constituyen un sistema de riego y consta de una serie de componentes que dependen de la necesidad o problemática planteada: obras de captación, obras de conducción, obras de distribución y obras de regulación. Para una utilización eficiente del agua en riego se incorpora, a esta infraestructura, el concepto de multiuso del agua, utilizando energías renovables no convencionales (ERNC) y medición o aforo de caudales a través de sistemas de lectura y transmisión de datos con Telemetría.

Un sistema de riego puede estar conformado por dos partes, por un sistema de riego extrapredial e intrapredial. Dentro de la infraestructura de riego extrapredial se encuentran las obras que captan el agua desde una fuente para luego conducir, distribuir y regular su uso según los requerimientos de los cultivos. La infraestructura intrapredial considera las obras y componentes necesarias para la aplicación del agua a las plantas al interior del predio.

La CNR, a través de la Unidad de Estudios, apoya a la planificación de las inversiones en infraestructura de riego, mediante una cartera de iniciativas de preinversión que contiene, por un lado, Estudios Básicos que permiten generar la información necesaria para identificar distintas soluciones a cada problemática en riego, de ser necesario se identifican ideas de proyectos.

Por otro lado, esta Unidad desarrolla Estudios de Prefactibilidad como primera etapa en el ciclo de evaluación económica para un Proyecto de riego.

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content