logo

Menú Principal
29 de agosto de 2020

Agricultores del Canal de La Luz mejoran infraestructura con bonificación de la Ley de Riego

La implementación de cuatro compuertas mecanizadas con telemetría permitirá mejorar la regulación y distribución aguas para beneficiar a cerca de 300 pequeños regantes y una superficie de riego de 3 mil hectáreas.

Coihueco, sábado 29 de agosto de 2020.- Hasta el canal Cato en la comuna de Coihueco llegó el Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila, junto al Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, para verificar en terreno los avances en la construcción de cuatro compuertas mecanizadas con sistemas de telemetría, que permitirán mejorar la regulación y conducción del recurso hídrico para el beneficio de 300 regantes y una superficie de 3 mil hectáreas de la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble.

El proyecto fue presentado por la organización de regantes al concurso 54-2019 de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. La inversión total es de $648 millones, en tanto, la bonificación pública alcanzó los $583 millones.

“Es una obra de un alto costo, pero con una gran rentabilidad social, ya que se beneficiarán cerca de 300 regantes de los cuales más del 70% son pequeños agricultores que están localizados en las comunas de Coihueco, Chillán y Chillán Viejo”, señaló Javier Ávila, Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR.

Ávila agregó que “a través de este canal, que es conocido popularmente como el canal de la Luz, llegan aguas al sector de Oro Verde y Huape, donde hay pequeños agricultores que cultivan hortalizas, cuyas ventas son el sustento de sus hogares, por eso que es importante que la CNR apoye a este tipo de organizaciones con obras que, sin la bonificación estatal, a través de la Ley de Riego, serían imposibles de ejecutar”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina, señaló que “esta importante obra es positiva no solo porque busca mejorar la eficiencia en el uso del recurso agua, sino porque también en su fase de construcción está generando empleos, que son muy necesarios en esta fase de reactivación económica en la que nos encontramos”.

“El Ministerio de Agricultura es parte de la mesa de reactivación económica y con este tipo de obras de riego estamos colaborando para que aquellos chilenos que hoy día lo están pasando mal por la pandemia, puedan surgir y tener una fuente laboral que les permita generar recursos, por lo tanto, estamos muy contentos, ya que estas obras cumplen un doble objetivo, por un lado cuidan el recurso hídrico en el contexto de sequía en que nos encontramos y por otra parte ayudan a aumentar el empleo”.

A su vez, el presidente de la Asociación de Canalistas del Canal Cato y Ñuble, Alfonso Bobadilla, señaló que “agradecemos al Ministerio de Agricultura y a la CNR por este sueño que se está haciendo realidad, ya que han estado junto a nosotros tras el objetivo de mejorar este sistema de riego tan antiguo e histórico como es el canal de La Luz”.

El canal de La Luz surte agua a sectores de secano como: Los Colihues, Huape, Oro Verde y abarca tres comunas, Coihueco, Chillán y Chillán Viejo, con una extensión de 42 kilómetros sin contar los ramales.

Bobadilla agregó que “creemos que la única solución ante la escasez hídrica es tratar de mejorar estos canales con el objeto de llevar este vital elemento a personas que viven de la agricultura y que generan muchos puestos de trabajo”.