Agricultoras de todo Chile aprueban primer curso de capacitación online con enfoque de género

Agricultoras de todo Chile aprueban primer curso de capacitación online con enfoque de género

​La iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego responde al curso B-learning “Riego y Ley N°18.450”, el cual fue diseñado de manera exclusiva para pequeñas regantes.

Santiago, jueves 29 de noviembre de 2018.- Demostrando su gran interés y compromiso, agricultoras de todo el país participaron en la jornada de cierre presencial del curso “Riego y Ley N°18.450”, la primera capacitación online con enfoque de género que imparte la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de su innovadora plataforma de aprendizaje.

En dicha actividad, que corresponde a la última parte de este curso modalidad B-learning, el Secretario Ejecutivo (s) de la CNR, Pedro León Ugalde, agradeció “el profundo interés manifestado por participar en este curso y el tremendo esfuerzo que han tenido a lo largo de este proceso. Aquí hay representantes de la zona norte, centro y también del extremo sur (…) quiero destacar que ustedes tienen conciencia de las necesidades ocasionadas por el cambio climático y la escasez creciente del recurso hídrico”.

Durante esta la última sesión, las participantes tuvieron la ocasión de resolver todas las inquietudes, ya que el objetivo final es adquirir los conocimientos de nivel básico, sobre métodos y tecnologías de riego como un factor de desarrollo productivo y de aprender más sobre los beneficios y el funcionamiento de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Lucía Millanao, agricultora de la región del Biobío, indicó que esta oportunidad le pareció interesante y desafiante porque “nosotras también somos capaces de hacer cosas al igual que los varones. Trabajamos en invernaderos, en pequeños huertos y por eso es indispensable tener agua y usarla en mejores condiciones, por lo que agradezco esta oportunidad que no se tuvo antes”.

“En invernadero estoy trabajando frutos especiales, tengo una sala de procesos que tendrá su resolución sanitaria en el próximo mes de diciembre y me interesa tener productos frescos que sean del sector: fisales que son para las mermeladas y frutillas blancas”, agregó Lucía, quien también es dirigente comunal de Lebu.

Gloria Huanca Mamani, agricultora y dirigenta de la región de Arica y Parinacota, también quiso agradecer “es primera vez que un servicio público nos da una oportunidad así y me servirá en mi rol de dirigenta. Ahora podré colaborar con mis demás colegas que hay a lo largo de todo el valle. Mientras, Erika Stewart Estay, quien viajó desde la región de Coquimbo, señaló que “ésta ha sido una experiencia maravillosa, que me hizo volver a escribir y estudiar; ojalá se sigan repitiendo porque es hacer algo diferente, distinto y muy gratificante”.

La jornada, en que se realizaron diversos módulos a cargo de las profesionales de la CNR Alicia Espinoza (ingeniero agrónomo), Karin Pérez (ingeniera civil) y Cecilia Mardones (abogada), finalizó con la entrega de los diplomas que acreditan su aprobación al curso, los que fueron entregados por la jefa del Departamento de Fomento al Riego, Paz Núñez.

Cabe destacar que esta iniciativa, la cual se quiere replicar el próximo año, forma parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de Género de la CNR y responde al compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, de apoyar a la pequeña agricultura familiar, promoviendo igualdad de oportunidades en el sector rural.

Previous Pequeños Agricultores de la región de La Araucanía reciben más de $765 millones en bonificaciones para ejecutar obras de riego

Leave Your Comment

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content