Economías APEC recorren sistemas de riego con componentes de innovación y eficiencia energética en regiones de Valparaíso, O`Higgins y Metropolitana

Economías APEC recorren sistemas de riego con componentes de innovación y eficiencia energética en regiones de Valparaíso, O`Higgins y Metropolitana

Los delegados de Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Tailandia y Vietnam visitaron compuertas con telemetría, un piloto de infiltración, un proyecto fotovoltaico flotante y sistemas diseñados con eficiencia energética.
Santiago, viernes 26 de julio de 2019.- Conocer la realidad hídrica, los avances y las nuevas tecnologías aplicadas en los sistemas de riego que se están desarrollando en Chile fue el objetivo de los dos días de campo a los que asistieron los delegados de las economías APEC que se encuentran en Chile con motivo del seminario «Uso eficiente y sustentable del agua para la agricultura bajo los nuevos escenarios climáticos”.
Como parte de las actividades organizadas por la Comisión Nacional de Riego (CNR), los representantes y expertos internacionales se trasladaron, en una primera instancia, a la provincia de San Felipe, en la región de Valparaíso, para ver en terreno un proyecto fotovoltaico cuyos paneles se encuentran flotando en un embalse para riego, optimizando así la superficie utilizada. Luego, recorrieron junto a profesionales de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua proyectos de telemetría; para terminar visitando una iniciativa que hace un uso eficiente de energía para el riego de uva de mesa.
En tal sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que para lograr una agricultura realmente competitiva, tal como lo ha señalado el Ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, “es fundamental el rol de las organizaciones de usuarios de agua y mantener un trabajo coordinado entre sectores público y privado que nos permita como país avanzar hacia una mejor gestión del recurso”.
En tanto, durante una segunda jornada, profesionales de la Sociedad del Canal Maipo, en la región Metropolitana, compartieron los que califican cono “muy buenos resultados” alcanzados en materia de infiltración, los que consideran de gran importancia para implementar la recarga de acuíferos en distintos puntos del país como una manera de hacer un uso más eficiente del agua disponible en el actual contexto de cambio climático.
Finalmente, la delegación compuesta por profesionales de la CNR y los representantes de las economías de Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Tailandia y Vietnam tuvieron la oportunidad de ver en Chimbarongo, región de O´Higgins, un sistema de riego fotovoltaico que permite una mayor eficiencia energética aplicando variadores de frecuencia para electrobombas.
Previous Pequeños agricultores de Combarbalá recibieron bonificaciones a través de la Ley de Riego

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content