Comisión Nacional de Riego releva inversión de más de $800 millones en revestimiento de canales Rihue Sur, Roto Chileno Norte y San Luis

Comisión Nacional de Riego releva inversión de más de $800 millones en revestimiento de canales Rihue Sur, Roto Chileno Norte y San Luis

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego visitó las comunas de Concepción, Negrete y Los Ángeles, en donde recorrió proyectos de riego y se reunió con organizaciones de usuarios para abordar sus desafíos y principales necesidades.

Concepción, Negrete y Los Ángeles, viernes 5 de julio de 2019.- Una intensa jornada que incluyó la inauguración de obras de revestimiento en los canales Roto Chileno Norte, San Luis y Rihue Sur, y que significaron una inversión superior a los $800 millones, sostuvo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, junto al coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

“Hemos realizado un nuevo recorrido por la región del Biobío en donde se está desarrollando un interesante trabajo en conjunto con los agricultores y las organizaciones. Los avances son notorios al contar con cientos de kilómetros de canales revestidos, lo cual ha permitido conducir de manera eficiente el agua de riego”, señaló Federico Errázuriz, quien a primera hora se reunió en Concepción con el Intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, ocasión en donde se abordaron los principales desafíos y logros alcanzados en materia de riego en el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

De igual manera, Errázuriz destacó que “se está trabajando en interesantes iniciativas de inversión, como por ejemplo el programa de calidad de aguas que impulsamos con la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete y que ha permitido que cientos de agricultores tomen conciencia sobre la importancia de contar con un recurso de calidad que le dé un valor agregado a su producción”.

Obras inauguradas

Las obras de revestimiento de más de 1 kilómetro del canal Rihue Sur, en la comuna de Negrete, benefician a la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete. La inversión total fue de $239 millones, de los cuales $190 millones fueron bonificados a través de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje

El administrador de la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete, Juan Vallejos, señaló que, “en nombre de los 750 regantes de nuestra organización, reconocemos y agradecemos el éxito que ha tenido la Ley de Riego que administra la CNR, la cual ha permitido el desarrollo del riego de nuestro país y que, a nuestra Asociación, le ha permitido construir más de 30 obras con una inversión  que supera los $7.800 millones de pesos”.

En Los Ángeles, en tanto, las obras de revestimiento de 3 kilómetros del canal Roto Chileno Norte y San Luis de la Asociación de Canalistas del Laja, tuvieron un costo total de $607 millones con una bonificación pública de $515 millones.

En horas de la tarde, el Secretario Ejecutivo de la CNR encabezó una reunión de trabajo junto a las principales organizaciones de usuarios de la provincia del Biobío, para dar a conocer el trabajo que está desarrollando la Comisión Nacional de Riego en la región y a su vez escuchar las principales problemáticas identificadas por los regantes.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos indicó que “el desarrollo de la agricultura de la región está directamente relacionado a la infraestructura de riego que poseemos, por tal motivo la visita del Secretario Ejecutivo de la CNR es tremendamente importante, ya que permite que nuestros regantes tengan una comunicación directa con la autoridad. Es precisamente esta cercanía la que nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera, ya que las inversiones de riego deben responder a las necesidades reales de nuestros agricultores”.

Previous CNR y GORE Ñuble firman convenio por $4.500 millones para potenciar inversiones en riego

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content