logo

Menú Principal
25 de septiembre de 2018

​“Hablemos de Riego”: un seminario que realza el buen uso del agua en la agricultura

Más de un centenar de personas se reunieron en Paine para ahondar en el manejo eficiente del recurso hídrico en el ámbito intrapredial.

Santiago, 25 de septiembre de 2018. En el Centro Cultural de Paine se realizó el primer seminario regional “Encuentros Provinciales: Hablemos de Riego”, organizado por la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana con colaboración de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina. La actividad, cuyo objetivo fue realzar la importancia del agua en la agricultura regional, reunió a distintas autoridades, académicos, agricultores y canalistas de las Provincias del Maipo y Cordillera.

Para el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, iniciativas como éstas son de vital importancia para el mundo agrícola, pues unen al sector público con el privado con el objetivo de hacer un uso eficiente del recuerdo hídrico. “Quiero agradecer a todos quienes nos acompañaron hoy, especialmente a los investigadores que expusieron, dándonos a conocer las experiencias en gestión y tecnología para el buen manejo del agua”, agregó.

En el seminario participaron cinco investigadores, quienes expusieron durante 30 minutos temas relacionados con el manejo del agua en la agricultura y cultivos; recarga artificial de acuíferos y el fomento a la inversión privada en obras menores de riego y drenaje. Además, la actividad contó con stand de servicios de instituciones públicas y privadas, relacionadas con el mundo agrícola (ChileNut y Agroseguros, entre otros).

El alcalde de Paine, Diego Vergara, explicó que Paine es protagonista de la agricultura chilena, ya que es un valle de 700 metros cuadrados, donde el agua también tiene un rol protagónico. “Estamos muy contentos de que iniciativas de riego se realicen en nuestro teatro y en comunas rurales como Paine; agradecemos la oportunidad y esperamos que se repita”, dijo.

“Hablemos de Riego: Encuentros Provinciales” se replicará en otras provincias de la Región Metropolitana: Talagante, Melipilla y Chacabuco, en una fecha aún por confirmar, pero siempre enfocado en la gestión y tecnología para el manejo del riego.