Wilson Ureta en Expo Chile Agrícola: “Para abordar la crisis climática (hídrica) es necesaria la incorporación de criterios de sustentabilidad”

Wilson Ureta en Expo Chile Agrícola: “Para abordar la crisis climática (hídrica) es necesaria la incorporación de criterios de sustentabilidad”

En el marco de la Expo Chile Agrícola 2022, organizada por el Ministerio de Agricultura, el Secretario Ejecutivo de la CNR destacó el esfuerzo y la coordinación interministerial enfocada en tener, el próximo año, 16 consejos de cuenca a lo largo del país.

Santiago, viernes 7 de octubre de 2022.- En su intervención en el seminario “Una política de riego para un desarrollo del riego rural justo y sustentable”, realizado en el marco de la Expo Chile Agrícola 2022, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, destacó como objetivos principales de la institución el “contribuir a la formulación de la política de riego nacional; mejorar la eficiencia del riego a través de proyectos de desarrollo y transformación productiva; focalizar los esfuerzos hacia el desarrollo de las regiones extremas y grupos de productores en situación vulnerable; y evaluar la factibilidad técnica y económica de inversiones en obras de riego en las cuencas hidrográficas del país”.

“El país se encuentra en un escenario muy particular, hoy nos enfrentamos a tres crisis: la crisis climática, reflejada en la escasez hídrica; importantes desafíos alimentarios globales, y tensiones sociales. Todo eso tiene que ver con el riego, ya que sin agua no se pueden producir alimentos y sin el riego difícilmente podemos producir alimentos de calidad para el consumo de la población”, agregó.

En particular, sostuvo que “para abordar la crisis climática es necesaria la incorporación de criterios de sustentabilidad en la toma de decisiones, con una mirada de gestión integral a nivel de cuencas. En esa línea, destacó que se ha hecho un “esfuerzo importante” a través del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa para mejorar la coordinación efectiva.

“Estamos trabajando firmemente para tener, el próximo año, 16 consejos de cuenca a lo largo del país, uno por región, en lo que es un plan piloto (…). En el largo plazo, lo que postulamos como Gobierno es tener estos consejos en las 101 principales cuencas del país, lo que representa un esfuerzo gigantesco en la gestión del Estado”, afirmó el Secretario Ejecutivo, quien destacó el interés y la gran participación de las más de 1.000 personas que asistieron de manera online y presencial a las diferentes charlas y seminarios desarrollados en la Expo Chile Agrícola.

En tanto, Rodrigo Fuster, académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, abordó el “Rol de las organizaciones de usuarios de aguas en la gestión integrada de cuencas”, ocasión en que indicó que “es necesario implementar un nuevo sistema de gobernanza del agua descentralizada —porque cada territorio es distinto— y participativa, que permita contar con una visión y planificación consensuada”.

“Fortalecer la pequeña y mediana agricultura”

Durante la jornada previa, el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, y la jefa (s) del Departamento de Fomento de la CNR, Tania Fernández, encabezaron el seminario “Instrumentos de fomento para fortalecer la pequeña y mediana agricultura”.

El Subsecretario de Agricultura recordó y valoró el esfuerzo de campesinas y campesinos de todo el país tras escuchar las historias, casos de éxito y emprendimientos de Juana Maye, pequeña agricultora de la región de Los Lagos; Claudio Valderrama, representante de la cooperativa Huichahue en La Araucanía; Arnaldo Castro, de la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue, región de Valparaíso; y Marina Blamey, de Bosques Victoria, región de Atacama.

“Sí, conocemos a la gente del campo, conocemos sus dolores y no somos ajenos a sus necesidades”, afirmó el Subsecretario de Agricultura, quien relevó el “tremendo esfuerzo que está haciendo la Comisión Nacional de Riego por adaptar todos sus instrumentos para que realmente lleguen a las mujeres y a los pequeños agricultores”.

Ley de Riego, desalación y energías renovables

Cabe destacar que profesionales de la CNR impartieron los talleres sobre «Estrategias para la incorporación de mujeres en la Ley de Riego»; «Megasequía y desalación de agua de mar como fuente alternativa de abastecimiento hídrico»; «Cómo un consultor/a debe postular a la Ley de Fomento»; y «El valor de la propiedad conjunta en obras de riego, una oportunidad para las OUA y las comunidades». Estas presentaciones estarán disponibles en www.expochileagricola.cl a contar del próximo 17 de octubre.

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 10-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content