Calidad de Aguas

Calidad de Aguas

En Chile, la norma NCh 1.333 fija un criterio de calidad del agua  de  acuerdo  a  requerimientos  científicos referidos a aspectos físicos, químicos y biológicos, según el uso determinado: consumo humano, agua para animales, riego, recreación y estética y vida acuática.

Los principales problemas de calidad de aguas en el país se refieren a aspectos de eutroficación, salinidad, contaminantes no convencionales (metales y metaloides) y contaminantes emergentes (fármacos, antibióticos, productos de limpieza de hogares, etc.).

La CNR a través de sus instrumentos de fomento e inversiones, ayuda a los agricultores y a sus Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) a hacer frentes a los problemas de calidad de aguas bajo su jurisdicción, tanto sea a nivel de río o canal.

La Nº 18.450 de Fomento al Riego permite la inversión en obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua en riego o mejorar la calidad de ésta. Además, a través de las diferentes iniciativas de inversión, se realizan estudios y análisis de la contaminación de las aguas con el objetivo de tener una mayor información para la ayuda en la toma de decisiones. Finalmente, también a través de las iniciativas de inversión se capacita tanto a las OUA como a agricultores en temáticas relacionadas con la medición y prevención.

 

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content