logo

Menú Principal
30 de julio de 2020

Subsecretario Pinochet valora taller para consultores de la Ley de Riego: “son el corazón del sistema y tienen una responsabilidad muy grande”

La actividad desarrollada de manera online contó con 80 participantes y responde a la creciente demanda por la obtención de tecnologías que contribuyan en la eficiencia en el uso de agua.

Santiago/La Unión, jueves 30 de julio de 2020.- El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y el Coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos, Juan Andrés Aburto, inauguró el Taller para consultores de riego: “Que ninguna gota rebalse el vaso”, instancia de capacitación dirigida a los cerca de 80 profesionales inscritos e interesados en profundizar sus conocimientos  para presentar, en algunos casos por primera vez, proyectos de riego para la pequeña agricultura.

“Quiero celebrar esta iniciativa de la Comisión Nacional de Riego, porque creo que es sumamente importante el rol que cumplen los consultores en un esfuerzo nacional que se viene realizando hace bastante tiempo en pro de los pequeños agricultores. Los consultores de alguna manera son el corazón del sistema y tienen una responsabilidad muy grande”, señaló el Subsecretario Pinochet.

“Necesitamos que se sientan parte de este esfuerzo que involucra grandes recursos, humanos y económicos, para realmente influir en una mejor calidad de vida de la gente en nuestros campos”, agregó la autoridad del agro.

En igual sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, valoró la iniciativa impulsada por la Oficina Zonal Los Ríos – Los Lagos, donde junto a otras regiones del sur “vemos que hay una tremenda oportunidad de expansión de la zona de riego”.

“El cambio climático ha traído cambios agronómicos importantes que están permitiendo la instalación de cultivos mucho más rentables, más atractivos, y es una oportunidad para cambiarle la cara a una zona que más bien ha sido de agricultura tradicional, de ganadería, y en eso el riego es clave”, agregó.

Finalmente, Juan Andrés Aburto, Coordinador Zonal de la CNR, agradeció el apoyo del Subsecretario y del Secretario Ejecutivo, que “estimulan a estos nuevos consultores desde Coquimbo hasta Magallanes. Tenemos una gran participación y muchas ganas por comenzar a activar, considerando todas las medidas adoptadas por la pandemia, de manera que podamos producir más alimentos y de mejor calidad”.

Actualmente las regiones del sur y sur austral de Chile han demostrado una creciente demanda por la obtención de tecnologías que contribuyan en la eficiencia del uso de agua, mediante proyectos de riego tecnificado. Este taller, de dos jornadas, comenzó con las presentaciones de Virginia López, ingeniera agrónoma y revisora técnica de la CNR, y Bárbara Hoffens, abogada y revisora legal del convenio CNR-CONADI Los Ríos, quienes detallaron el proceso desde la publicación de las bases de los concursos, la postulación de proyectos, hasta la adjudicación y posterior pago de las bonificaciones de la Ley Nº 18.450.