Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego: “agua y sustentabilidad es uno de los ejes principales de nuestro Ministerio de Agricultura”

Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego: “agua y sustentabilidad es uno de los ejes principales de nuestro Ministerio de Agricultura”

La CNR y el IICA Chile desarrollaron un seminario internacional que permitió la presentación de políticas públicas exitosas y alternativas innovadoras para la captación y manejo adecuado del recurso hídrico para fines agrícolas.

Santiago, 30 de abril de 2021.- En el marco del Seminario Internacional “Soluciones innovadoras en la gestión del agua para el agro”, la Comisión Nacional de Riego de Chile (CNR) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacaron la necesidad de avanzar en nuevas tecnologías para la captación y manejo adecuado del recurso hídrico.

“En Chile y el mundo el agua es un recurso muy importante. El sector agrícola suele ser el principal usuario de agua dulce, lo que hace urgente ser más eficientes en su uso, desde la captación en las fuentes naturales hasta la aplicación en los cultivos tenemos un gran trayecto en el que debemos cuidar que cada gota sea utilizada de la mejor manera posible”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Por lo anterior, Errázuriz indicó que “el agua y la sustentabilidad es uno de los ejes principales de trabajo de nuestro Ministerio, y todos los servicios del Ministerio de Agricultura de Chile estamos enfocados en trabajar colaborativamente en este desafío”.

“Un motivo de orgullo, durante la presente administración del Presidente Sebastián Piñera es que el riego ha sido visto después de mucho tiempo como una herramienta fundamental de adaptación al cambio climático. Los presupuestos que vemos entregados por el Ministerio de Hacienda a INDAP, a la CONADI y a la CNR, en materia de riego, han sido históricos y el trabajo colaborativo que hemos hecho, junto a ellos y a otras instituciones como INIA y los Gobiernos Regionales, nos ha permitido abordar de forma más integral y profunda los desafíos del riego en Chile”, profundizó.

En tal sentido, el Director General del IICA, Manuel Otero, señaló que “la nueva agricultura tiene, es una exigencia, que estar en armonía con el medioambiente, y esto desde la perspectiva de un continente de nuestra América Latina y el Caribe que tiene un doble papel porque somos la región exportadora neta de alimentos más grande del mundo, con una tendencia en crecimiento (…) al mismo tiempo tenemos que proveer alimentos abundantes y de calidad a nuestros 650 millones de habitantes que estamos todavía sufriendo de la pandemia y de los desafíos del cambio climático”.

Apoyo a la infraestructura y gestión del riego

Durante la jornada, tanto profesionales de Chile como internacionales, compartieron experiencias exitosas en programas y tecnologías aplicables de uso eficiente de agua.

En la oportunidad, la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, presentó las líneas de apoyo que impulsa la institución en infraestructura de riego y gestión del recurso hídrico, como los concursos de la Ley Nº18.450 denominados “Agro 4.0 (intrapredial) de tecnificación con telemetría nacional y eficiencia energética”, que apuntan a una mayor implementación de nuevas tecnologías, y el desarrollo de iniciativas como el Fondo Concursable para OUA y un software gratuito llamado Gestiona Canal orientado a fortalecer, entre otros aspectos, las labores administrativas de las organizaciones de usuarios de agua.

“En nuestro país, quien administra el agua y tiene el rol de distribuirla, son las organizaciones de usuarios de agua”, puntualizó Rodríguez.

El seminario se realizó de forma online y contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil y Chile. La grabación está disponible a través de Facebook watch en la página de IICA Chile: https://bit.ly/3u8xMWM

Previous Comisión Nacional de Riego y Gobierno Regional de Ñuble destinan $372 millones para el riego tecnificado de la agricultura familiar campesina

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content