Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego valora conformación de nuevo Consejo de la Sociedad Civil

Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego valora conformación de nuevo Consejo de la Sociedad Civil

Wilson Ureta destacó la elección de Ximena Urzúa, administradora de la Sociedad del canal Rinconada de la Primera Sección del río Aconcagua, como presidenta de esta instancia de participación ciudadana.

Santiago, jueves 17 de noviembre de 2022.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, destacó la conformación del nuevo Consejo de la Sociedad Civil de la CNR, que en su última sesión eligió a Ximena Urzúa, administradora de la Sociedad del canal Rinconada de la Primera Sección del río Aconcagua (región de Valparaíso), como presidenta de esta instancia de participación ciudadana.

“Valoro el gran interés por aportar que tienen las y los nuevos integrantes de este Consejo de la Sociedad Civil, que representan organizaciones de las distintas regiones de nuestro país, y felicito especialmente a Ximena Urzúa por ser la primera mujer en presidir esta importante instancia de participación. Esperamos que este espacio nos permita intercambiar ideas y recoger las experiencias de la sociedad civil y de quienes están día a día en los territorios”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, quien añadió que “en el actual escenario de crisis hídrica y climática es necesaria la contribución de todos para avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable”.

Ximena Urzúa, en tanto, indicó que “a partir de la experiencia que he obtenido al trabajar por más de 21 años ligada al Río Aconcagua, creo poder ser un aporte en la identificación de las deficiencias, problemáticas y dificultades que enfrentan los regantes y las organizaciones de usuarios de agua en cuanto a cómo gestionar el agua para riego, en un ambiente dinámico, que exige además de interactuar con las comunidades, realizarlo con agentes públicos y privados”.

A su vez, manifestó que “es indispensable orientar a las diversas organizaciones usuarios a la regularización y perfeccionamiento de sus derechos de agua, respondiendo de esta forma a los nuevos marcos normativos. Asimismo, y con el mismo énfasis, contribuir en la postulación y construcción de obras de riego extra e intra predial debido a los graves efectos que la sequía y el cambio climático ha producido en el agro, fundamentalmente en la agricultura familiar campesina y de subsistencia”.

El Consejo de la Sociedad Civil es de carácter consultivo, un mecanismo de participación ciudadana conformado de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones, sin fines de lucro, vinculadas con las políticas, planes y programas ejecutados por la CNR.

 

 

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso N° 105-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content