MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
20 de noviembre de 2020

Secretario Ejecutivo CNR y Organizaciones de Usuarios de la Región de Coquimbo analizaron escenario actual y nuevas medidas para mitigar escasez hídrica

Durante el intenso despliegue territorial, la autoridad de la Comisión Nacional de Riego se reunió con regantes de los ríos Rapel y Mostazal, en Monte Patria, y con la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, en Canela.

Región de Coquimbo, viernes 20 de noviembre de 2020.- Durante su permanencia en la Región de Coquimbo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, sostuvo diversas reuniones con regantes pertenecientes a las Organizaciones de Usuarios de Agua de Limarí y Choapa, las que se desarrollaron en las comunas de Monte Patria y Canela.

En las diversas jornadas, en que también estuvo presente el Coordinador Zonal Norte Chico, Felipe Ventura, los representantes de las Juntas de Vigilancia de Río Mostazal y Rapel, y la Comunidad Agrícola de Huentelauquén expusieron sus principales demandas y, también, se informaron acerca de los recursos e instrumentos adicionales que la institución ha puesto a su disposición para enfrentar el déficit hídrico, entre ellos el actual convenio CNR-GORE Coquimbo.

Al respecto, Federico Errázuriz destacó que “pudimos conversar con dirigentes y algunos comuneros y regantes de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal y, posteriormente, de la Junta de Vigilancia del Río Rapel. Coincidimos en las dificultades que tienen estos ríos que no cuentan con embalses, que están sujetos a los regímenes naturales de lluvias, y que este año, si bien fue un poco mayor, hubo poca acumulación de nieve. Sabemos que viene una época difícil nuevamente, pero creemos que con buena organización y con buenos dirigentes, se puede salir adelante”.

“La CNR ha duplicado su presupuesto considerando lo que tenía hace dos años y eso significa que podrán financiarse más obras, por lo que necesitamos que más organizaciones postulen a los recursos de la Ley Nº18.450”, puntualizó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

En tanto, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Mostazal, Iván Varela, indicó que “para nosotros ha sido una grata visita. La verdad es que cuesta un poco que las autoridades lleguen hasta estos sectores tan remotos y lejanos, y que él se haya tomado el tiempo de venir y escucharnos es muy satisfactorio para nosotros, y así también puede conocer nuestras experiencias y realidades que pueden ayudar a la búsqueda de soluciones futuras”.

De igual manera, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Rapel, Onofre Juliá, señaló que “para nosotros ha sido una grata sorpresa. Vienen a hacerse cargo de esta problemática que es la falta de sistemas de riego en las zonas altas sobre los tranques que es muy importante”.

“Uno de los principales acuerdos que tomamos es diferenciar entre aquellos proyectos que se encuentran sobre los embalses y bajo los embalses y emparejar la cancha para que todos podamos postular a la Ley de Riego en las mismas condiciones. Estamos pidiendo más recursos, necesitamos entubamiento y esperamos que los parlamentarios apoyen estas obras, ya que las pérdidas son muy grandes y ésta es la única solución para mejorar los riegos”.

En Canela, finalizando su recorrido por la región de Coquimbo, el Secretario Ejecutivo de la CNR se reunió con miembros de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén, quienes durante este Gobierno y por primera vez se adjudicaron recursos por más de $45 millones para su proyecto de revestimiento de cerca de 400 metros del canal Salinero.