Secretario Ejecutivo de la CNR entregó bonificación de obras de la Ley de Riego que fortalecerán eficiencia hídrica en la región de Valparaíso

Secretario Ejecutivo de la CNR entregó bonificación de obras de la Ley de Riego que fortalecerán eficiencia hídrica en la región de Valparaíso

Durante la entrega de bonos, se destacó el trabajo colaborativo entre las Organizaciones de Usuarios de Aguas y la CNR (Ministerio de Agricultura), para la gestión de los recursos hídricos a medida de las necesidades de los regantes.

Catemu, San Felipe Jueves 20 de enero de 2021.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, comenzó la visita a la región de Valparaíso en el Embalse El Ñilhue, en la comuna de Catemu, con la finalidad de constatar en terreno los trabajos de rehabilitación ejecutados con el apoyo de la Ley N°18.450 de Fomento a la Inversión en Obras de Riego y Drenaje. En el recorrido por la obra de restitución de capacidad y revestimiento del tranque, Errázuriz junto al Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, destacaron el trabajo desarrollado por 17 pequeños regantes que, gracias a esta obra, les permitió recuperar la capacidad de acumulación la cual aumentó de 29.991 m3 a 40.702 m3 actuales, mejorando la seguridad de riego de más de 100 hectáreas.

“Este pozo de emergencia va a ayudar a la asociación Canal Arriba de Catemu, en periodos de escasez a tener un refuerzo de agua en su canal, esto es fundamental, porque sabemos la sequía en la que estamos viviendo, el cambio climático que estamos sufriendo y la baja de precipitaciones, pero los agricultores tienen que seguir produciendo alimentos para todos los chilenos y, en ese sentido, la CNR ha podido ayudar a este canal con este pozo de emergencia con la electrificación y aforador. Esperamos que les vaya muy bien, que la sequía nos de tregua, pero mientras eso no ocurra la CNR está apoyando a los agricultores de la región de Valparaíso”, valoró Errázuriz.

En tanto el coordinador Zonal Valparaíso de CNR, Juan Alfredo Cabrera, afirmó que “estas obras permitirán a parte importante de los agricultores de estos canales poder hacer un uso mucho más eficiente de su agua, para ello la Comisión Nacional de Riego focaliza recursos para poder mejorar la seguridad de riego de la región, pero lo tenemos que hacer cada día con menos agua y ese es el desafío que enfrentamos”.

Luego visitaron El Canal de Arriba de Catemu, para realizar la inspección de obras bonificadas por el concurso 10-2018, , proyecto bonificado de la Comisión Nacional de riego consiste en el reemplazo y telecontrol de las compuertas de bocatoma y descarga, además de la construcción de un desarenador y una sección de aforo con telemetría.

En esta oportunidad se entregó a la Asociación del canal arriba de Catemu un Certificado de Bonificación por más de $84 millones de pesos y con una inversión total de más $130 millones de pesos, que permitirá habilitar dos pozos considerando la electrificación y su respectivo aforo, que podrán ser usados por todos los regantes ante condiciones de emergencia.

El presidente del Canal de Arriba de Catemu, Mirko Yakasovic, agradeció destacando que “esta obra beneficia a ambos canales y a todos los agricultores del valle de Catemu, aproximadamente 2.500 hectáreas. Estos pozos van a aportar aproximadamente 300 litros por segundo, que van a ser de gran ayuda en estos momentos de gran crisis hídrica que estamos teniendo en el país”.

Durante la jornada se entregó un segundo bono, por más de $ 253 millones, en el marco del convenio entre el Gobierno Regional de Valparaíso y la CNR, que permitirá la construcción de un tranque de regulación corta para el Canal Echeverría, beneficiando a un total de 40 regantes; que con su aporte permitirá materilizar esta obra cuyo costo total es cercano a los $298 millones.

Para finalizar, se visitó obra de entubamiento Canal Colmo o Victoria, recientemente inaugurado (26 de Noviembre 2021), en el sector del manzanar de Quillota. Este proyecto consistió en la reparación del canal y 4 cámaras de inspección que permitió mejorar el uso del recurso hídrico, recuperando de un 30% a 40% de agua que se infiltra, beneficiando a 27 usuarios de la comunidad de aguas canal Colmo o Victoria.

Se realizará la segunda etapa del entubamiento de este canal, correspondiente al concurso Nº 802-2021 que vienen a continuación del kilómetro 1.6 con una obra de entubamiento de 560 metros de HDP de 900 mm de diámetro, para un caudal de 0,53 m3/s. Permitiendo el mejoramiento de la rasante del canal, fortaleciendo la seguridad hídrica de la zona.

Previous Publicación Bases Concurso N° 201-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content