“Hemos conversado con los alcaldes, viendo cómo ha sido la entrega de la ayuda, identificando las brechas y dando asistencia en los casos que sea necesario”, detalló Wilson Ureta, quien junto a los jefes nacionales de los servicios del agro viajó a apoyar el trabajo que lidera el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Chillán, miércoles 8 de febrero de 2023.- Luego de intensas jornadas en que visitó las comunas de Yungay, El Carmen, Coelemu y Portezuelo, en la región de Ñuble, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, destacó el trabajo territorial que está realizando el Ministerio de Agricultura para apoyar a las y los afectados por los incendios forestales.
“Vinimos a apoyar al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien fue designado como enlace presidencial para la gestión de la emergencia”, afirmó Ureta, quien detalló que durante estas jornadas de trabajo en terreno el objetivo de los distintos jefes de los servicios del agro es “buscar las necesidades en todas las áreas de los municipios”.
En una primera jornada, la máxima autoridad de la CNR participó en una mesa de trabajo, liderada por el Ministro Valenzuela, orientada a definir los principales pasos a seguir en la emergencia. Luego, se trasladó al sector de San Miguel de Itata, comuna de Yungay, para conversar con las y los vecinos damnificados, ocasión en que junto al alcalde Rafael Cifuentes recogieron las demandas inmediatas para coordinar la ayuda más urgente.
Posteriormente viajó a la comuna de El Carmen, oportunidad en que abordaron, con el alcalde José San Martín y regantes afectados, la manera en que el Ministerio los apoyará en la próxima etapa de reconstrucción. “Hemos conversado con los alcaldes, viendo cómo ha sido la entrega de la ayuda, identificando las brechas y dando asistencia en los casos que sea necesario”, precisó Wilson Ureta.
En la segunda jornada de terreno, el Secretario Ejecutivo de la CNR visitó las comunas de Coelemu y Portezuelo, donde pudo constatar, junto al ministro de Agricultura y autoridades regionales y locales, cómo el fuego y el humo afectó las viñas de pequeños agricultores y agricultoras.
En materia de riego, el Secretario Ejecutivo explicó que los mayores daños se encuentran en las obras intraprediales: “nosotros hemos visto que en esta región no hay un daño muy importante en las obras extraprediales; sí en las obras intraprediales, en los equipos de tecnificación, en invernaderos y equipos de bombeo donde el daño es importante”.
“Hoy lo más importante es rescatar a las personas, hacer las medidas de evacuación adecuadas y salvar vidas humanas y de animales; sin embargo, quisiera dar tranquilidad a la comunidad de que van a existir los recursos especiales para poder reponer los equipos de riego y la agricultura en esta región”, indicó Wilson Ureta, quien terminó la jornada en INIA Quilamapu ayudando a descargar sacos de cubos de alfalfa, alimento destinado para los animales de las zonas afectadas por los incendios.