Se iniciaron las obras de revestimiento de canal que beneficiarán a 300 pequeños agricultores y agricultoras de San Ignacio

Se iniciaron las obras de revestimiento de canal que beneficiarán a 300 pequeños agricultores y agricultoras de San Ignacio

Autoridades acompañaron a los regantes del canal Compañía San Antonio en el inicio de los trabajos de revestimiento que permitirán mejorar la conducción del recurso hídrico. La obra bonificada por la Comisión Nacional de Riego, a través de la Ley de Riego, beneficiará a 300 familias de la pequeña agricultura.

San Ignacio, viernes 19 de mayo de 2023.- Dirigentes y autoridades regionales, valoraron el inicio de los trabajos de revestimiento en el Canal Compañía San Antonio, que gracias a una bonificación de la Comisión Nacional de Riego (CNR) permitirá a cerca de 300 regantes y sus familias mejorar la gestión del recurso hídrico disponible.

Así, los sacos con arena y los tableros plásticos que contienen el agua del canal serán parte del pasado en un tramo de 300 metros que se encontraba en muy mal estado de conservación y perjudicaba la eficiente conducción del agua de riego.

El Coordinador Zonal Biobío Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, explicó que “el revestimiento de este tramo era un verdadero anhelo de las y los regantes del Canal Compañía San Antonio, quienes tendrán mayor seguridad de riego y podrán con ello mejorar su productividad en beneficio de sus familias”.

“Hay presencia de ganado ovino y bovino, que en la búsqueda de bebederos maltratan severamente los muros del canal, facilitando también filtraciones. También existen gran erosión y pérdidas por las cuevas de camarón abundantes en sus riveras, por lo que este proyecto se justifica plenamente”, puntualizó Muñoz.

Las obras contemplan el uso de hormigón armado, dado que la mayor parte de sus riveras estaban socavadas y erosionadas. Además, existen abundantes árboles en el entorno del canal, los que, en su proceso de muerte radicular, dejan espacios que facilitan la filtración de agua a través de los muros.

El Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada, señaló que, “este año el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR e INDAP, cuenta con un presupuesto histórico para obras de riego, porque el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, sabe el impacto que estas obras generan, en el mejoramiento la calidad de vida de muchas familias de la pequeña y mediana agricultura”.

En tanto el presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Compañía, Luis Bocaz, indicó que, “este tipo de obras permiten que el agua que le corresponde a cada regante efectivamente les llegue a sus tierras y no se pierdan por las cuantiosas filtraciones que se producen en tramos como éste que hoy inició su revestimiento”.

Bocaz agregó que, “hoy a través de la Ley de Riego, ya contamos con siete obras de revestimiento y compuertas automatizadas con telemetría, lo que nos ha permitido una mejor gestión del agua de riego para beneficio de muchas familias”.

 

Previous Publicación Apertura Concurso N° 08-2023

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content