MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
29 de noviembre de 2021

Se inauguró primera obra de riego del convenio CNR-GORE Valparaíso  

Corresponde al entubamiento del canal Colmo o Victoria. El proyecto beneficia a 27 agricultores del sector del Manzanar de la comuna de Quillota, además se realizó la entrega del bono de la segunda etapa de entubamiento del canal.

Quillota, viernes 26 de noviembre de 2021.- En el sector El Manzanar de la comuna de Quillota se realizó la primera inauguración de obra del Convenio CNR- GORE Valparaíso para la comunidad de aguas Canal Colmo o victoria, de la cuarta sección de río Aconcagua. En la actividad participaron el Delegado Provincial, Iván Cisternas Tapia, el Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Juan Alfredo Cabrera, el presidente de la comunidad de aguas Canal Colmo o Victoria, José Foster, el director del Canal, Miguel Fredes, regantes y el equipo CNR-GORE Valparaíso a cargo del proyecto.

El proyecto fue bonificado a través del concurso Nº114-2020: “Concurso de obras civiles y tecnificación CNR-GORE Valparaíso”, con un monto de más de $108 millones, sumando una inversión total superior a los $122 millones. La obra permitirá mejorar el uso del recurso hídrico recuperando de un 30% a un 40% de agua que se infiltra, beneficiando a 27 usuarios de la comunidad de aguas canal Colmo o Victoria. Este proyecto consta de la reparación del canal con una obra de entubamiento y de 4 cámaras de inspección.

“Estos son recursos bien invertidos, regantes agradecidos y comprometidos con el trabajo, es un proyecto en conjunto que lo que busca es conducir el recurso hídrico, almacenándolo, tecnificando el riego son alternativas de optimización para superar la grave crisis de sequía que tenemos en el sector. Muy contentos porque se inaugura un proyecto y a la vez comienza una segunda etapa”. Señaló el Delegado Presidencial Provincial de Quillota.

“Como Comisión Nacional de Riego estamos orientados a fortalecer la gestión hídrica y a apoyar a las organizaciones de usuarios de aguas, a través de un instrumento que es la Ley 18.450. Esta inauguración del convenio CNR-GORE Valparaíso es especial, por ser la primera inauguración de obra del convenio, estamos hoy en el corazón de las necesidades de la agricultura, espacialmente en las necesidades de los pequeños y medianos agricultores. El riego se ha posicionado como una actividad fundamental frente al cambio climático, adaptándose frente a la sequía, por lo tanto, la eficiencia en riego es clave para la región y, de esta forma, contribuir con este gran desafío de la agricultura que es alimentar a cada una de las familias de nuestro país”, dijo el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR.

Además de la inauguración, se realizó la entrega del bono correspondiente al concurso Nº 802-2021, que se destinará a la 2ª etapa de entubamiento de este canal. El mejoramiento de la rasante del canal conseguirá una pendiente uniforme en el tramo a reparar. Esto se realizará a través de secciones de corte y relleno, según corresponda y de acuerdo con la topografía obtenida. También se contempla la construcción de cámaras de inspección para realizar mantenciones de la obra. El proyecto resultó bonificado con un monto de más de $115 millones.

El presidente de la comunidad de aguas dijo que “es un gran honor inaugurar este canal dada la sequía que ha tenido el país, con estas obras podemos tener la seguridad de poder contar con agua para poder regar todas las hortalizas que se riegan más todos los frutales para poder abastecer a Valparaíso y Viña del Mar de estos productos, además significa poder mantener el trabajo de las personas”.

El Director del Canal, Miguel Fredes, señaló que “tenemos un canal muy grande y empezar con esta obra para nosotros es muy importante, quienes somos, como trabajamos. Queremos seguir luchando por nuestro canal, no queremos perderlo, como ha sucedido con otros canales, con la gran sequía que tenemos, esto es el inicio de algo importante, mantener los canales es caro y el aporte des estado mas nuestro esfuerzo hace posible nuestro sueño”.

La obra inaugurada forma parte de los 5 proyectos que fueron seleccionados en el concurso Nº114-2020,  del primer convenio entre la CNR y el GORE Valparaíso que significó una inversión pública superior a los $886 millones. El concurso fue dirigido específicamente a proyectos que permitieran obras civiles y tecnificación.