Rol de la mujer en la agricultura y nombramiento de Brigadistas del Cuidado del Agua marcaron el Día Mundial del Agua en el Maule

Rol de la mujer en la agricultura y nombramiento de Brigadistas del Cuidado del Agua marcaron el Día Mundial del Agua en el Maule

La Comisión Nacional de Riego comenzó la celebración, reconociendo a niños, niñas y adolescentes del Club de Canotaje Municipal y Wampoveloz, como embajadores del cuidado de este vital elemento.

Talca, 25 de marzo de 2024.- Hasta la rivera del Río Claro concurrieron autoridades regionales, agrupaciones de agricultores y agricultoras, clubes de canotaje, establecimientos educacionales y comunidad para celebrar un nuevo “Día Mundial del Agua”, en una actividad organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), junto a la Seremía de Agricultura, en colaboración con el Instituto Nacional de Deportes (IND).

Una significativa nominación como “Brigadistas del cuidado del agua”, encabezó la apertura de la celebración, convirtiendo a niños, niñas y adolescentes del Club de Canotaje Municipal y Wampoveloz, como embajadores del cuidado de este vital elemento.

“Los canoístas son aliados fundamentales para ayudarnos a transmitir el mensaje del cuidado del agua, ya que utilizan uno de los principales cauces de la ciudad, convirtiéndolos en personas más resilientes. Y es justamente lo que necesitamos para proteger y cuidar el agua” enfatizó la Seremi de Agricultura, Claudia Ramos.

Otro eje central en la instancia y enmarcado en la conmemoración del Mes de la Mujer fue visibilizar el rol de agrupaciones de mujeres en la agricultura. “Es un día muy especial para nosotros, porque llevamos décadas trabajando en el uso eficiente del recurso hídrico, especialmente con agricultores, y en esta celebración quisimos destacar el rol de las mujeres en el mundo rural, involucrar a niñas y niños en la tarea de concientizar que el agua es cada vez más escasa”, agregó el Coordinador Maule CNR, Claudio Cortés.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, destacó la participación de la agrupación “Mujeres Empoderadas Rurales” de la comuna de Linares, y afirmó estar “muy agradecida por visibilizar a estas mujeres, que participen activamente en la toma de decisiones, ya que son las principales cuidadoras del agua y quienes canalizan a nivel mundial, que debe ser un recurso humano y de derecho hacia las personas”.

Vínculo con la comunidad

 Con el propósito de instalar una plataforma de exhibición y conversación en torno al uso del agua en diversas áreas de desarrollo, la instancia contempló la participación de la Agrupación “Mujeres Empoderadas Rurales” de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa – Linares, quienes compartieron su compromiso con el cuidado del agua; la Junta de Vigilancia del Río Lontué, organización que presentó sus principales funciones; y Fundación Innova, que dio a conocer su labor en la agregación de valor y diferenciación en el sector agroalimentario mediante tecnología 4.0. Para finalizar, la Comisión Nacional de Riego relevó los alcances de la nueva Ley de Riego y el calendario de concursos 2024, disponible en www.cnr.gob.cl

En tanto, la Seremi de Energía de Maule, Erika Ubilla, recalcó el valor del agua como recurso renovable. “Nuestra matriz energética en la región está básicamente fundamentada por nuestros embalses. Debemos ser capaces de generar conciencia medioambiental y, en específico, sobre el uso eficiente del recurso hídrico, y difundirlo de manera transversal en todos los sectores”, expresó.

Aspecto en el que profundizó la Seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara, quien destacó que “es importante transmitir el entendimiento y reconocimiento del agua como valor fundamental, no solo para la existencia de los ecosistemas, sino que para la vida del planeta. La crisis climática afecta de manera decidida la disponibilidad de agua, por lo tanto, nuestro trabajo debe enfocarse a la conservación de este recurso”.

Previous Día Mundial del Agua: Gobierno inaugura anhelada obra de rehabilitación de tranque Santa Teresa en región de Valparaíso

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content