Las postulaciones a este llamado, que a nivel nacional entregará bonificaciones por un total de $4.000 millones, podrán realizarse hasta las 23:59 horas del próximo 23 de junio de 2021, únicamente a través de la página de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl
Regiones de Atacama y Coquimbo, jueves 10 de junio de 2021.- Con el propósito de incentivar el uso eficiente del recurso hídrico, especialmente en aquellas zonas afectadas por el déficit hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llamó a los agricultores del Norte Chico a presentar sus iniciativas a la convocatoria 16-2021 de la Ley Nº18.450, “Concurso nacional de obras de acumulación e infiltración (1)”, que contempla un total de $4.000 millones en bonificaciones.
El concurso busca fomentar obras de acumulación; la construcción de piscinas de infiltración; canales no revestidos (canales de infiltración); y zanjas de infiltración, todas ellas con o sin telemetría, presentadas por pequeños productores agrícolas INDAP y no INDAP, medianos productores agrícolas, Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) INDAP y no INDAP, comunidades agrícolas y asociaciones indígenas.
Sobre este llamado que dispone de $950 millones para las regiones de Atacama y Coquimbo, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “se consideran variables muy importantes como la acumulación y la infiltración para desarrollar proyectos que mejoren las condiciones productivas y de vida de nuestros agricultores y agricultoras”.
“A nivel nacional son $4.000 millones, de los cuales se destinaron $500 millones para la región de Coquimbo, mientras que para Atacama están considerados otros $450 millones. Invitamos a los regantes a informarse y participar de este nuevo concurso que representa una nueva oportunidad para las organizaciones, especialmente para aquellas que quieran prepararse para el futuro mediante la infiltración”, añadió Ventura.
Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “las obras de acumulación permiten dar seguridad de riego a los cultivos, ya que permiten acumular el agua según los derechos que tiene el agricultor. En tanto, las de infiltración nos permiten acumular el agua en los acuíferos en períodos de lluvias, y disponer de ella en la época de demanda de los cultivos. Si bien el concurso es de alcance nacional, existe un nicho especial para la región que es de $300 millones para obras de acumulación y de $150 millones para las de infiltración, por lo tanto, hago un llamado a los agricultores a que presenten sus proyectos a este concurso”.
Mientras que el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, señaló que “estamos anunciando un nuevo concurso de la Comisión Nacional de Riego, que corresponde al Concurso Nacional de Obras de Acumulación e Infiltración, cuyo objetivo es bonificar proyectos que permitan a nuestros agricultores potenciar la optimización en el uso del agua, pero también para mejorar la actual condición de los suelos agrícolas, gran parte de ellos degradados por el avance de la escasez hídrica. Invitamos a nuestros productores para que presenten sus proyectos, y que puedan adjudicarse estos recursos disponibles, mejorar sus sistemas productivos y por ende mejorar su calidad de vida”.
Las bases se encuentran publicadas y las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica, a través de la página www.cnr.gob.cl , hasta las 23:59 horas del 23 de junio de 2021.