MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
21 de septiembre de 2020

Regantes del canal Bellavista y autoridades del agro destacan aporte de la CNR para aumentar eficiencia y seguridad hídrica en la Región de Coquimbo

Durante la visita al proyecto de rehabilitación de uno de los embalses de esta organización ubicado en Coquimbo, el Seremi Rodrigo Órdenes y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Ventura, se refirieron a los concursos enfocados en proyectos No Seleccionados de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.

Coquimbo, lunes 21 de septiembre de 2020.- Hasta el sector de Huachalalume se trasladaron el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, para recorrer el proyecto de rehabilitación de embalse de regulación corta perteneciente a la Asociación de Canalistas Canal Bellavista, iniciativa que fue bonificada con cerca de $77 millones a través del Concurso 08-2018 “Obras de Acumulación y Ex CORA” de la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

El proyecto considera un desarenador y vertedero en hormigón armado, además de la obra de entrada en tubería HDPE de 800 mm y descarga con tubería HDPE de 450 mm. Su costo total bordea los $100 millones, beneficia a 39 regantes y a una superficie nueva de riego de 4,54 hectáreas.

Tras recorrer el proyecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, destacó que “estamos muy contentos de poder apoyar con un granito de arena a los regantes que se benefician con esta obra y que con mucho esfuerzo generan alimento de calidad y permiten el crecimiento de nuestro país. Como CNR, si bien podemos aportar para mejorar la eficiencia hídrica y seguridad, son los usuarios quienes pese a todo continúan realizando la agricultura. Este proyecto es una obra de excelente calidad, en el que se pueden apreciar a simple vista todas las medidas de seguridad, lo que va en la senda también de una agricultura sustentable y responsable”.

En la oportunidad, Felipe Ventura se refirió también a los concursos de la CNR anunciados para mitigar los efectos de la escasez hídrica y reactivar la economía en el actual contexto de pandemia por COVID-19. “El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera ha mostrado una visión muy interesante, ha aportado recursos adicionales a la Comisión Nacional de Riego que van dirigidos al aumento de la eficiencia y la seguridad hídrica y la disminución de las pérdidas. En ese sentido, en Coquimbo contamos con una cartera de proyectos no seleccionados superior a las 120 iniciativas, por lo tanto, confiamos en que estos recursos permitirán mejorar la agricultura de nuestros usuarios”.

Luego de dialogar con los regantes para conocer sus requerimientos, el Seremi Rodrigo Órdenes, recalcó que “a la región se han destinado al riego alrededor de $10.500 millones para fomentar nuevas obras de acumulación, conducción, y la implementación telemetría. Queremos apoyar a los regantes mediante obras de ejecución rápida y generar mano de obra importante en las mismas localidades, lo que nos permite reactivar la economía local de los distintos territorios”.

“Es importante mencionar que, a través de la Comisión Nacional de Riego, se han publicado las bases de los concursos 801-2020 y 802-2020, enfocados en financiar obras civiles y de tecnificación no seleccionadas, tales como estanques, revestimiento de canales, y nuevas tecnologías, entre otras. Ya estamos trabajando, tal como lo instruyó nuestra Intendenta Lucía Pinto, y nuestro Ministro, Antonio Walker, en cuanto a poder ejecutar de la forma más rápida posible estos recursos adicionales de la CNR”, agregó.

Junto con agradecer a las autoridades por el apoyo a los regantes, el presidente de la Asociación de Canalistas canal Bellavista, Bruno Zandonai, indicó que “esta obra representa un gran avance para la comunidad, ya que este estanque tenía 80 años y estaba en precarias condiciones. Un estanque que poseía 7.500 metros cúbicos hoy tiene 9.000 mil metros cúbicos, por lo que estamos muy agradecidos de la Comisión Nacional de Riego. También estamos agradecidos con el Seremi de Agricultura y el Coordinador Zonal de la CNR por venir a nuestro proyecto, que nos insta a seguir trabajando porque la escasez hídrica espanta a la agricultura, sin embargo, con esto podemos seguir produciendo nuestras hortalizas, chirimoyos, limoneros, papayos, mandarinas y frutillas”.