Regantes de Ñuble disponen de $1.000 millones para mejorar canales en primer concurso 2023 de la Ley de Riego

Regantes de Ñuble disponen de $1.000 millones para mejorar canales en primer concurso 2023 de la Ley de Riego

La Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó que los recursos de este año estarán orientados en apoyar a la pequeña y mediana agricultura, y a las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) en un escenario de crisis hídrica y climática.

Ñuble, martes 31 de enero de 2023.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura destacó que ya se encuentran disponibles las bases del “Primer concurso de obras civiles para las regiones del Centro Sur”, que contempla un total de $6.000 millones en bonificaciones de la Ley de Riego.

Este concurso está focalizado en las organizaciones de regantes de las regiones del centro sur (Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) que necesiten mejorar la conducción del agua a través de sus canales.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, invitó a las Comunidades y Asociaciones Indígenas y Organizaciones de Usuarios de Aguas a presentar sus proyectos hasta el próximo 14 de febrero, con la finalidad de “fortalecer el trabajo colaborativo de las y los agricultores, además de mejorar su infraestructura de riego en un escenario de crisis hídrica y climática y avanzar así hacia un desarrollo rural justo y sustentable”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, señaló que en este primer concurso “Ñuble dispone de $1.000 millones, lo cual es una excelente noticia para los regantes de la región, sobre todo para aquellas organizaciones que, por la variable de puntaje del sistema concursal, históricamente han quedado al margen del beneficio de la Ley de Riego. Para solucionar esto, se han creado subgrupos dentro del concurso, de manera tal de poder focalizar los recursos”.

Uno de estos subgrupos considera $400 millones para proyectos de la comuna de Ñiquén, que rieguen con aguas del Río Perquilauquén. Además, se beneficiarán proyectos que rieguen con aguas del Embalse Coihueco y aquellos presentados por nuevos regantes del sistema Laja Diguillín.

“Durante el 2022 visitamos a las organizaciones de regantes que menos participación han tenido de los beneficios de la Ley de Riego y presenciamos en terreno las dificultades que tienen con sus canales. Esperamos que este concurso sea el primer paso para comenzar a mejorar su infraestructura y les permita una mejor conducción del agua para asegurar el riego”. El Coordinador Zonal de la CNR agregó que “durante este año continuaremos el trabajo en terreno para seguir identificando organizaciones de regantes que necesiten mejorar su infraestructura de riego”.

Por su parte, la seremi de Agricultura (s) Gloria Cuevas, indicó que “hacemos el llamado a las Organizaciones de Usuarios de Aguas de Ñuble para que postulen a estos fondos, sobre todo a aquellas que no han podido acceder a este beneficio, dado que ahora se han reservado nichos especiales para que tengan cabida. Que la Ley de Riego esté al alcance de todos los regantes es uno de los objetivos de la actual administración del Presidente Gabriel Boric y este primer concurso es un reflejo de esto”, concluyó.

Las bases del concurso 01-2023, denominado “Primer Concurso Obras Civiles Zona Centro Sur”, ya están disponibles en el sitio web www.cnr.gob.cl y el plazo de postulación de los proyectos es hasta el 14 de febrero de 2023.

Previous Publicación Resolución Reclamaciones Concurso N° 109-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content