La Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó que los recursos de este año estarán orientados en apoyar a la pequeña y mediana agricultura, y a las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) en un escenario de crisis hídrica y climática.
Biobío, miércoles 1 de febrero de 2023.- La Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura destacó que ya se encuentran disponibles las bases del “Primer concurso de obras civiles para las regiones del Centro Sur”, que contempla un total de $6.000 millones en bonificaciones de la Ley de Riego.
Este concurso está focalizado en las organizaciones de regantes de las regiones del centro sur (Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) que necesiten mejorar la conducción del agua a través de sus canales.
El Secretario Ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, invitó a las Comunidades y Asociaciones Indígenas y Organizaciones de Usuarios de Aguas a presentar sus proyectos hasta el próximo 14 de febrero, con la finalidad de “fortalecer el trabajo colaborativo de las y los agricultores, además de mejorar su infraestructura de riego en un escenario de crisis hídrica y climática y avanzar así hacia un desarrollo rural justo y sustentable”.
Por su parte, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, señaló que en este primer concurso “Biobío dispone de $1.000 millones, lo cual es una excelente noticia para los regantes de la región, sobre todo para aquellas organizaciones que, por la variable de puntaje del sistema concursal, históricamente han quedado al margen del beneficio de la Ley de Riego. Para solucionar esto, se han creado subgrupos dentro del concurso, de manera tal de poder focalizar los recursos”.
Uno de estos subgrupos considera $400 millones para proyectos presentados por Comunidades o Asociaciones Indígenas de la provincia de Biobío.
“Durante el 2022 visitamos a las organizaciones de regantes que menos participación han tenido de los beneficios de la Ley de Riego y presenciamos en terreno las dificultades que tienen con sus canales. Esperamos que este concurso sea el primer paso para comenzar a mejorar su infraestructura y les permita una mejor conducción del agua para asegurar el riego”. El Coordinador Zonal de la CNR agregó que “durante este año continuaremos el trabajo en terreno para seguir identificando organizaciones de regantes que necesiten mejorar su infraestructura de riego”.
Por su parte, la seremi de Agricultura Pamela Yáñez, indicó que “el llamado es a postular a este primer concurso, pensado en aquellas organizaciones de regantes que no han podido acceder a los beneficios de la Ley de Riego. El gobierno del Presidente, Gabriel Boric, está comprometido con la pequeña y mediana agricultura con énfasis en las mujeres y nuestros pueblos originarios, por esta razón un subgrupo de este concurso focaliza $400 millones para comunidades o asociaciones indígenas de la provincia del Biobío”.
Las bases del concurso 01-2023, denominado “Primer Concurso Obras Civiles Zona Centro Sur”, ya están disponibles en el sitio web www.cnr.gob.cl y el plazo de postulación de los proyectos es hasta el 14 de febrero de 2023.