Programa “Impulsemos” de la CNR apoyará la gestión organizacional de la Cooperativa de Riego del Maule 

Programa “Impulsemos” de la CNR apoyará la gestión organizacional de la Cooperativa de Riego del Maule 

La iniciativa considera la actualización de los registros de comuneros, el saneamiento de derechos de aguas de la Agricultura Familiar Campesina, la evaluación de la infraestructura de riego, el diseño de proyectos para postular a la Ley de Riego y la capacitación para sus usuarios/as y dirigentes/as, beneficiando a las organizaciones de aguas que conforman la Cooperativa de Riego.

Viernes 20 de enero de 2023, San Clemente.- Para fortalecer la gestión y apoyar las capacidades técnicas, legales y organizacionales de dirigentes, usuarios y usuarias de la principal Cooperativa de Riego de la Región del Maule, conformada por 14 organizaciones de usuarios, la Comisión Nacional de Riego (CNR) dio inicio al programa “Impulsemos: Transferencia para mejorar la gestión organizacional de la Cooperativa de servicios de riego del centro, región del Maule”, que responde al compromiso institucional de fortalecer a las organizaciones de usuarios de aguas, que aportan a la gestión eficiente del recurso hídrico en un contexto de sequía y cambio climático.

En la actividad de lanzamiento, realizada en San Clemente, participaron más de cien personas, junto a las autoridades y dirigentes/as: la Seremi de Agricultura de la región del Maule, Ana Muñoz, la Directora regional de Aguas, Carolina Ríos, el Director regional de Obras Hidráulicas, Héctor Manosalva, el Jefe de División de Estudios y Desarrollo de la CNR, André Moreau, junto a Claudio Cortés, Coordinador Regional Maule CNR y la presidenta del consejo de Administración de la Cooperativa, María Olga Carril.

El Jefe de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, André Moreau, dio cuenta del cumplimiento del compromiso adquirido por el Secretario Ejecutivo de la CNR con la Cooperativa y que hoy se ve materializado con este programa. “El modelo implementado por la Cooperativa de Riego es un ejemplo de gestión innovadora y único en el contexto nacional, que puede ser un ejemplo que rescatar en el desafío de la política para la gestión hídrica por medio de consejos de cuencas”.

El Programa “Impulsemos” considera la actualización de los registros de comuneros y el saneamiento de 300 derechos de aguas de la Agricultura Familiar Campesina, la evaluación de la infraestructura de riego y el diseño de 10 proyectos de riego extrapredial a postular a Ley de riego, la realización de cursos para usuarios y usuarias dirigentes/as, celadores y dos giras a experiencias exitosas de la zona centro y sur. También, se expusieron los principales aspectos de la reforma al Código de Aguas, enfatizando en las nuevas facultades fiscalizadoras de la DGA y los plazos fijados para el registro de los derechos de aguas, con el plazo especial otorgado a la pequeña agricultura.

“Estamos muy agradecidos y motivados por este programa”, expresó la presidenta del consejo de administración de la Cooperativa de Riego, María Olga Carril, quien reconoció que éste fue una solicitud hecha a la CNR y por ello, manifestó su total compromiso con el programa. Destacó el valor del nombre “Impulsemos” y de su deseo que, por medio de éste, se logre impulsar la participación de los y las regantes, dados los importantes desafíos que tienen tanto para un uso eficiente del riego, como para su posterior apoyo para la sostenibilidad de la agricultura.

En tanto que, el Coordinador Regional Maule CNR, Claudio Cortés, manifestó su satisfacción por la “materialización del programa que beneficia a un número importante de agricultores y agricultoras de la región, con una inversión y esfuerzo relevante por parte de la División de Estudios y Desarrollo de la CNR, destacando la importancia de la colaboración y solidaridad, que son los principios que inspiran a la Cooperativa y al programa Impulsemos”.

El programa será ejecutado por la UTP Consultora Agraria Sur y COSER Ltda. hasta noviembre del año 2024. Para mayor información se puede contactar al fono: +56 934290822, email: impulsemoscooperativa@gmail.com, o en la Oficina del Programa ubicada en Villa Los Aromos, San Clemente.

Cooperativa de Riego 

La principal Cooperativa de Riego del Maule constituida el año 1966, administra a 14 organizaciones de aguas y cubre una superficie cercana a las 40.000 hectáreas en la región, que incluyen a las comunas de San Clemente, Maule, Talca, Pelarco, San Rafael y Río Claro, con una cantidad aproximada de 4.000 regantes.

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 206-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content