Programa de la CNR dispone de $450 millones para pequeña agricultura del Norte Chico 

Programa de la CNR dispone de $450 millones para pequeña agricultura del Norte Chico 

El llamado bonificará iniciativas de tecnificación, obras civiles hidráulicas y sistemas especiales asociadas a riego, tales como atrapanieblas e hidroponía, entre otros.

Región de Coquimbo, miércoles 23 de septiembre de 2020.- En meses marcados por la pandemia del COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de los pequeños regantes. En esa línea es que ha dispuesto de $1.650 millones para bonificar proyectos a través del Concurso Nº203-20 del “Programa de Pequeña Agricultura”, llamado nacional que beneficiará a pequeños productores de todo el país y que contempla recursos por $450 millones para las regiones de Atacama y Coquimbo.

“Esta convocatoria está dirigida a regantes que correspondan a Pequeño Productor Agrícola INDAP, Pequeño Productor Agrícola Potencial INDAP y Pequeño Productor Agrícola NO INDAP, donde el límite de bonificación al que pueden acceder corresponde a un 80%. Pueden postular obras de tecnificación de riego, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas a riego, tales como SCALLS, atrapanieblas, máquinas condensadoras de agua, hidroponía y similares, iniciativas que podrán considerar el uso multipropósito”, destacó el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura.

Ventura convocó a los regantes de Atacama y Coquimbo “a participar de los programas de Pequeña Agricultura, ya que creemos que es un instrumento muy necesario, sobre todo en esta zona, donde Coquimbo presenta un historial favorable si consideramos los diversos proyectos que han postulado y finalmente han resultado bonificados”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “así como las empresas agrícolas se han ido tecnificando, es importante que la pequeña agricultura también se modernice y se suba al carro del desarrollo, y con las tecnologías del riego eso es posible para mejorar las condiciones productivas, los rendimientos, y, por ende, mejorar las condiciones de vida de la pequeña Agricultura Familiar Campesina. En Copiapó hay un 95% de tecnificación de riego, pero tenemos una gran labor en el valle de Huasco, donde tenemos cerca de un 45% de tecnificación. Invitamos a todos los pequeños agricultores para que participen de este concurso”.

De igual manera, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, explicó que “el fenómeno de la sequía sigue afectando duramente el desarrollo del sector agropecuario, por lo que cada vez es más necesario contar con herramientas de apoyo que permitan optimizar el uso del agua. Es en esta línea que estamos como ministerio trabajando en generar vías de apoyo, sobre todo para nuestros pequeños agricultores, quienes día a día sufren los embates de la escasez hídrica. Bajo este escenario a través de la Comisión Nacional de Riego ponemos a disposición este nuevo concurso, “Programa de Pequeña Agricultura”, que busca financiar obras que mejoren los procesos de riego en nuestra agricultura”.

Las postulaciones deben efectuarse solamente a través de la web www.cnr.gob.cl y se encontrarán abiertas hasta las 23:59 horas del próximo 8 de octubre de 2020.

Previous Publicación Apertura Concurso N° 110-2020 CNR – GORE Ñuble

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content