Programa de capacitación a organizaciones de usuarios de agua permitió la constitución de la Junta de Vigilancia de Vítor Codpa

Programa de capacitación a organizaciones de usuarios de agua permitió la constitución de la Junta de Vigilancia de Vítor Codpa

El Coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego, Miguel Donoso, encabezó junto al Seremi de Agricultura de la región de Arica y Parinacota, Jorge Heiden, la ceremonia de cierre de la iniciativa en que participaron más de 500 regantes a lo largo de todo el país.

Arica, viernes 6 de diciembre de 2019.- Por un período de tres años, la Comisión Nacional de Riego (CNR) desarrolló el Programa de Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) orientado a fortalecer la gestión asociativa y en el cual participaron 541 personas, 186 mujeres y 355 hombres, de todo el país.

En la ceremonia de cierre realizada en la región de Arica y Parinacota, el Coordinador Zonal Norte Grande de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Miguel Donoso, destacó la activa participación de los agricultores y regantes. “La alta e inusual convocatoria que tuvo este programa en la región demuestra la relevancia que está adquiriendo la agricultura en la zona, lo que motivó que esta actividad se desarrollara en Arica”, indicó.

Donoso agregó que los cursos y jornadas realizadas permitieron capacitar a distintos estamentos de las OUA en competencias generales y específicas. “Se hizo seguimiento a 11 Juntas de Vigilancia en procesos de constitución, destacando la conformación de la Junta de Vigilancia de Vitor Codpa, que sin duda es un gran avance y una excelente noticia para esta región”, expresó.

El Seremi de Agricultura Jorge Heiden, en tanto, relevó el rol de las organizaciones en la optimización del agua disponible. “El uso adecuado del agua, en un escenario de escasez es clave para el desarrollo de los diferentes cultivos. Este programa apuntó al fortalecimiento de las OUA y abre, sin lugar a duda, nuevos desafíos para los regantes que gracias a una buena gestión pueden brindarle una mejor calidad de vida a sus comunidades y familias”, señaló.

A su vez, relevó las habilidades que adquirieron los celadores y cómo se fortalecieron las organizaciones de regantes e hizo especial hincapié en que “este trabajo comenzó durante el primer período gubernamental del presidente Sebastián Piñera”.

Al programa, ejecutado por la Unidad de Gestión de las Aguas de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, postularon un total de 798 personas pertenecientes a 375 OUA distribuidas entre 12 regiones del país.

Asimismo, se organizaron dos encuentros de regantes que fueron espacios de diálogo público y privado respecto a temas de relevancia para las organizaciones.

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso N° 18-2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content