Profesionales de la Comisión Nacional de Riego participaron en curso de “Siembra y Cosecha de Agua” realizado en Bolivia

Profesionales de la Comisión Nacional de Riego participaron en curso de “Siembra y Cosecha de Agua” realizado en Bolivia

Junto a la coordinación de investigadores españoles, se abordaron temáticas relacionadas a: experiencias de SyCA en Iberoamérica; redes de monitoreo, evidencia científica y réplica o escalamiento de la SyCA; fuentes de financiamiento para la SyCA; y Soluciones basadas en la Naturaleza, Ecohidrología y su relación con la SyCA.

Santa Cruz, Bolivia, jueves 16 de febrero de 2023.- Entre los días 8 y 10 de febrero, los profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR) Daniela Meza Lay e Iván Pizarro Díaz participaron en el Curso:  “Siembra y Cosecha de Agua (SyCA) aplicada a sistemas de abastecimiento rurales, a sistemas de regadío sostenible y en áreas naturales protegidas”, organizado por el Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IMGE-CSIC), y realizado en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Para Daniela Meza, profesional del Departamento de Fomento al Riego, “fue una experiencia interesante y con muchos aprendizajes, que enriqueció mi crecimiento personal y profesional. En el encuentro pudimos compartir con profesionales, académicos e investigadores de países iberoamericanos permitiéndonos conocer la aplicación de técnicas de Siembra y Cosecha de Agua del altiplano andino, así como experiencias en España”.

“Los sistemas vistos correspondían a métodos ancestrales que permiten gestionar el agua para consumo humano y productivo, respetando y conservando los ecosistemas naturales, demostrando con ello que se puede hacer un trabajo integral entre la ciudadanía, los pueblos ancestrales, el mundo científico y la política, en armonía nuestro entorno”, añadió Daniela Meza.

Mientras que Iván Pizarro, profesional de la División de Estudios y Desarrollo, destacó que fue una instancia “enriquecedora en lo personal y profesional, ya que compartimos conocimientos con las y los funcionarios, académicos e investigadores de países hermanos. También nos permitió conocer la aplicación de técnicas de Siembra y Cosecha de Agua del altiplano andino, donde los saberes ancestrales de comunidades indígenas son revitalizados, junto al conocimiento científico, para proveer de agua para su consumo o abastecimiento, para sus sistemas productivos por medio del regadío y, asimismo, para la conservación de sus ecosistemas y sus tradiciones culturales”.

Cabe destacar que en dicho curso participaron delegaciones de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Junto a la coordinación de investigadores españoles, se abordaron temáticas relacionadas a: experiencias de SyCA en Iberoamérica; redes de monitoreo, evidencia científica y réplica o escalamiento de la SyCA; fuentes de financiamiento para la SyCA; y Soluciones basadas en la Naturaleza, Ecohidrología y su relación con la SyCA. Por último, se trabajo colectivamente en propuestas sociopolíticas para el fomento y difusión de la SyCA en Iberoamérica.

SyCA se entiende como aquellos “procesos basados en el conocimiento ecológico local mediante los cuales el ser humano recolecta e infiltra (siembra) el agua de lluvia o de escorrentía (subterránea, superficial o hipodérmica) para recuperarla (cosecha) un cierto tiempo después”. Algunos ejemplos de ella son las amunas, qochas y recuperación de bofedales, de las zonas altoandinas de Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina; y las acequias de careo de la Sierra Nevada de Andalucía en España.

La participación de la CNR en el curso tuvo por objetivo conocer estas técnicas y su aplicación en sistemas de regadío sustentables, para evaluar su implementación como Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) factibles de financiamiento a través de la Ley 18.450 y su promoción, difusión y aplicación en experiencias piloto a través de Programas de transferencia tecnológica de la División de Estudios y Desarrollo.

Tras el curso, ambos profesionales  valoraron «la invitación y beca de la AECID, lo que junto al apoyo de CNR nos permitió participar”.

Durante estas jornadas se lanzó el libro Siembra y Cosecha del Agua en Iberoamérica, donde se presentan experiencias de implementación de SyCA en varios países de Iberoamérica, incluidas las de Chile.

Por último, cabe mencionar que la actividad se circunscribe a las acciones de la Red CYTED (Ciencia y Tecnología en Iberoamérica): Sistemas de Siembra y Cosecha de Agua en áreas naturales protegidas.

Previous Publicación Resolución de Reclamaciones 206-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content