En el marco de la gira por la Región de O’Higgins, el Jefe de Estado entregó una serie de incentivos a agricultoras y agricultores de la región, como el Fondo de Operación Anual y bonos de la Ley de Riego.
Peralillo, 8 de mayo de 2024.- Tras visitar la Escuela Municipal Pailimo de Marchigüe, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta la comuna de Peralillo para concretar la entrega de una serie de incentivos a agricultoras y agricultores de la comuna y la región.
En compañía del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el director ejecutivo de CNR, Wilson Ureta; el gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva; y el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille, el Mandatario señaló que “tenemos que cuidar a nuestros héroes campesinos y campesinas. Para que tengamos alimentos de calidad en nuestras mesas, la agricultura es fundamental. El campo, la agricultura familiar campesina, es parte esencial de la identidad chilena y tenemos que cuidarla. No podemos perderla”.
Este año, a través del Fondo de Operación Anual (FOA) de INDAP, más de 6.500 pequeños agricultores y agricultoras de la Región de O’Higgins recibirán ayuda para la compra de alimentos para animales, insumos agrícolas y equipamiento básico. 169 beneficiarios pertenecen a la comuna de Peralillo.
Estas ayudas se complementan con una bonificación de 480 millones de pesos de la Comisión Nacional de Riego para el revestimiento del canal Almahue en Pichidegua, proyecto que beneficiará directamente a 291 familias agrícolas y campesinas.
“Estas iniciativas son reflejo del trabajo constante que estamos realizando para fomentar el desarrollo productivo de las organizaciones y territorios de la región que antes no habían recibido los beneficios de la ley de riego”, aseguró el Jefe de Estado.
Adicionalmente, se entregó un bono por 27 millones de pesos para un agricultor ex CORA “Jaime Eugenio Cea Morales” de Palmilla, para la instalación de un sistema de riego por goteo para 12 hectáreas de uva vinífera.
El ministro Esteban Valenzuela, reconoció la labor de INDAP en todo este proceso “por todo este trabajo, tal como el Presidente lo ha pedido: proactivo, cercano, concreto, defendiendo la seguridad alimentaria”.
El Presidente, además, también detalló las medidas ejecutadas para reparar los daños de las crecidas de 2023 y prevenir nuevos desbordes antes de la llegada del invierno. En total, se invirtieron más de 8 mil millones de pesos para la construcción de defensas fluviales, de los cuales más de 3 mil millones se destinaron a las comunas de Doñihue, Coinco y Coltauco.
Las obras, ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, consisten en 30 espigones sumergidos y enrocados, que tendrán una longitud de 540 metros lineales en la ribera del río Cachapoal.
Recuperación de espacios públicos en Peralillo
En Peralillo, el Jefe de Estado también detalló importantes proyectos ejecutados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en la comuna, como la intervención de la Villa Renacer, con nuevas zonas de juego, máquinas de ejercicio, pavimentos e iluminación; la construcción de la cancha de rayuela Rinconada de Molineros; y la instalación de 256 luminarias peatonales entre el sector Puquillay y La Troya Centro.
“Para nuestro Gobierno, la seguridad es un concepto amplio: seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social (…) La recuperación de los espacios públicos, el fomento del deporte, la cultura y la educación, son parte esencial de un Gobierno de carácter progresista”, aseguró.
Por su parte, la subsecretaria Francisca Perales, puntualizó que «el que la comunidad pueda volver a hacer uso de los espacios públicos es una de las prioridades que tenemos en Subdere. Queremos que las vecinas y vecinos de Villa Renacer puedan pasar sus tardes en los juegos o haciendo ejercicio o que las familias jueguen Rayuela en la cancha nueva en Rinconada de Molineros”.
“Es fundamental que en la realización de estas actividades y la vida cotidiana se sientas seguros. Tanto en la Región de O’Higgins como a lo largo de todo el país, seguimos trabajando en proyectos que mejoren la seguridad, como la renovación de luminarias y mejoramiento de plazas y sectores recreativos”, agregó.