Plazo vence el 16 de noviembre: pequeña agricultura y comunidades agrícolas podrán participar en concurso destinado a optimizar recurso hídrico

Plazo vence el 16 de noviembre: pequeña agricultura y comunidades agrícolas podrán participar en concurso destinado a optimizar recurso hídrico

La Comisión Nacional de Riego reitera este llamado de carácter nacional, que fomenta obras civiles y de tecnificación.

Regiones de Atacama y Coquimbo, viernes 12 de noviembre de 2021.- Para  aumentar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, cuando gran parte del país enfrenta la escasez de agua, la Comisión Nacional de Riego (CNR) recuerda a los regantes que aún se encuentran abiertas las postulaciones a la convocatoria 27-2021 “Concurso nacional de tecnificación y obras civiles INDAP (2)”, llamado que dispone de $1.860 millones para las iniciativas presentadas por pequeños productores y organizaciones de usuarios de agua (OUA).

El concurso bonificará obras civiles de riego, con o sin telemetría, y obras de tecnificación de riego con o sin obras civiles asociadas, iniciativas que podrán incorporar sistema de telecontrol o telemetría, y que sean presentados por pequeños productores agrícolas, organizaciones de usuarios de pequeños productores agrícolas INDAP y No INDAP, y Comunidades Agrícolas e Indígenas, entre otros.

Sobre esta convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recordó que “este es el segundo concurso de este tipo que se realiza durante este año y tiene varias particulares, como, por ejemplo, que los subgrupos del mismo concurso se dividen por tipo de usuarios, lo que nos permite ampliar el número de usuarios beneficiados, tanto productores de INDAP como pequeños. Este es un concurso que se realiza en el marco de las acciones que se han tomado para enfrentar la sequía, por lo que los recursos destinados se incrementaron para dar más posibilidades de participación a los usuarios pequeños”, puntualizó Ventura.

“Invitamos a los regantes a participar en este concurso que apoyará con bonificaciones por un total de $1.860, donde los agricultores de Atacama y Coquimbo podrán participar en el grupo A, destinado a las organizaciones de pequeños usuarios INDAP y organizaciones de hecho a nivel nacional, que cuenta con $500 millones, y también, en el grupo B dirigido a pequeños productores agrícolas INDAP, Comunidades Agrícolas, Comunidades Indígenas y Asociaciones Indígenas, ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso, para quienes también se han dispuesto $500 millones”, añadió el Coordinador Zonal de la CNR.

Mientras que el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, destacó que “el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina siempre ha sido un tema prioritario para el Gobierno del Presidente Piñera, es por eso que estos concursos los definimos para este segmento de productores agrícolas que sabemos requieren tecnificar sus sistemas de riego y que no tienen grandes recursos para hacerlo. Hago un llamado a que presenten sus proyectos y así puedan incorporar tecnologías en sus predios y desarrollar aún más su agricultura”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que “entendiendo siempre que estamos frente a una emergencia, tener a disposición recursos que permitan apoyar al sector agrícola optimizar el recurso hídrico disponible, es clave. Es por esto que los concursos de la Comisión Nacional de Riego son tan importantes, ya que es una línea que nos da la oportunidad de atender esta sequía, financiando obras a pequeños productores, que incorporan el uso de tecnologías para obtener un uso más adecuado y un mejor aprovechamiento del agua destinada a riego”.

Cabe recordar que las postulaciones a este llamado deben realizarse hasta las 23:59 horas del 16 de noviembre de 2021, únicamente a través del sitio web de la CNR, www.cnr.gob.cl

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 204-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content