Pequeños agricultores de Punitaqui reciben orientación para postular sus proyectos de tecnificación a la Ley de Riego

Pequeños agricultores de Punitaqui reciben orientación para postular sus proyectos de tecnificación a la Ley de Riego

En terreno, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, se reunió con los regantes, con la finalidad de apoyarlos en el desarrollo de proyectos que les permitan ser más eficientes en el uso del agua disponible y mitigar así los efectos del cambio climático.

Punitaqui, jueves 2 de septiembre de 2021-. En el sector de Aguas de Ajial, y con la finalidad de informarles respecto a los concursos de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, y los alcances de la extensión del decreto de emergencia agrícola para la Región de Coquimbo, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, se reunió con pequeños agricultores del canal derivado de Punitaqui, oportunidad en que los productores se refirieron a sus principales requerimientos y dificultades en materia de riego.

Tras el encuentro con los regantes, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR destacó que “estamos muy contentos de este acercamiento con los agricultores, quienes están en una situación muy complicada. Pudimos informar y aclarar inquietudes sobre el funcionamiento de la Ley de Riego, los tipos de proyectos que bonificamos, los procesos de los concursos y los recursos que disponemos. Vamos a asesorarlos y orientar a los regantes para que puedan presentar un proyecto de tecnificación a la CNR”.

El personero de la Comisión Nacional de Riego agregó que “queremos ser una institución mucho más cercana, con más despliegue en terreno y siento que lo estamos logrando, ya que es la mejor forma de dimensionar las necesidades de los regantes”, puntualizó Felipe Ventura.

En la ocasión, la pequeña productora y regante del canal Derivado de Punitaqui, María Canivilo, indicó que “es primera vez que tenemos este acercamiento con la CNR y que vienen a visitarnos. Sentimos que la institución se está poniendo en el lugar de los regantes, necesitamos que los servicios públicos estén en terreno y vean nuestra realidad, especialmente en esta zona”.

“Durante varios meses nos hemos reunido con varias organizaciones como la DGA, la Gobernación y otras entidades, ya que hoy los agricultores tenemos una enorme necesidad, tenemos muy pocas horas de agua, y, además, hay muchas personas que no son accionistas y nos roban el agua del canal. Necesitamos el apoyo para que podamos realizar un proyecto que nos permita hacer un uso más eficiente del recurso hídrico y llegar con el agua hasta el final del canal”.

Previous Más de 100 mil visitas tuvieron las actividades de Expo Chile Agrícola 2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content