Obras CNR-GORE Valparaíso benefician a pequeños productores de Hijuelas afectados por crisis hídrica

Obras CNR-GORE Valparaíso benefician a pequeños productores de Hijuelas afectados por crisis hídrica

En el sector de Hualcapo, autoridades valoraron la importancia de continuar apoyando a la pequeña agricultura y de conocer sus sueños, para avanzar hacia una gestión de los recursos que permita enfrentar este escenario de crisis hídrica y climática.

Hijuelas, lunes 4 de julio de 2022.- En el marco del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE Valparaíso), llegó al sector de Hualcapo el alcalde de Hijuelas, José Saavedra; la Seremi de Agricultura, Yolanda Cisternas; el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE Valparaíso, Iván Reyes, la directora (s) Regional INDAP, Daniela Soto, la jefa área INDAP La Calera, Loreto Kort, y la coordinadora Regional de CNR, Erika Lamig, para inaugurar cuatro nuevas obras de riego en beneficio de pequeños productores.

Los proyectos de acumulación de agua para riego fueron bonificados con cerca de $64 millones, a través del concurso del concurso 114-2021 “Concurso Agro 4.0 de tecnificación y sistema de gestión de aguas”. En tanto, la inversión total de estos bordeó los $130 millones.

Durante la actividad, la Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso indicó que “en estos momentos de sequía, para dar seguridad de riego es importante esta articulación con los distintos instrumentos y servicios del Ministerio de Agricultura, con la CNR, GORE e INDAP. Estas obras les dan una esperanza a estos agricultores de que podrán sembrar sus campos, ya que en la temporada anterior, en el caso de la señora Gloria no pudo hacerlo, ya que no tenía seguridad hídrica”.

Por su parte, la coordinadora Regional Valparaíso de la CNR, Erika Lamig, destacó que “queremos contribuir para que la pequeña agricultura pueda hacer un mejor uso del agua disponible para riego, y que los problemas del déficit hídrico que afecta a la región vayan disminuyendo con nuevas inversiones en beneficio de las y los agricultores más vulnerables”.

Iván Reyes, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del CORE Valparaíso señaló que “desde la Comisión de Recursos Hídricos del Gobierno Regional hemos estado apoyando permanentemente a la pequeña y mediana agricultura, a la agricultura familiar campesina. Las obras que estamos inaugurando hoy corresponden al convenio que tenemos con la Comisión Nacional de Riego, donde nosotros hemos aportado $3.500 millones. Lo que hoy estamos Inaugurando es un tranque acumulador de agua y una tecnificación de riego que permite optimizar el recurso hídrico tres veces más. Recordemos que los agricultores hacen un aporte de 11,5% en este caso y que estos proyectos son de muy alto valor y sin este apoyo, no podrían acceder a poder realizar este tipo de obras que van entre 25 millones a 30 millones de pesos”.

En tanto, el alcalde de Hijuelas, José Saavedra, indicó que “la importancia de la implementación de este tipo de proyectos marca el precedente que nosotros queremos iniciar con nuestra nueva administración municipal un campo más moderno y más eficiente”.

Beneficiarios

“Antes regaba con los turnos de noche, ahora si el agua llega a las 4:00 am se acumula en el tranque y puedo regar durante el día, permitiendo distribuir el agua de manera más eficiente, sobre todo en mi caso que padezco de cáncer. Para mí, esta es una ayuda importantísima, es una maravilla. Quiero decirles a los demás agricultores que se atrevan, yo lo hice y resulta”, señaló Gloria Santibáñez, pequeña agricultora INDAP, quien recibió una bonificación de más de $22 millones.

En tanto, Humberto Vera, pequeño agricultor INDAP, sostuvo que “este es un proyecto que anhelábamos hace muchos años, antiguamente las lluvias eran más continuas y no había tanta necesidad de agua. Al tener pocas horas de agua no alcanzo a regar con riego tendido y esto me soluciona mucho ese problema, de acá en adelante podré plantar legumbres”.

“Teniendo este embalse en mi predio puedo acumular el agua, ya que siempre mi turno llega en la noche y para mí es un sueño cumplido. Tener riego por goteo es poder darle el agua justa y necesaria para el producto, ahora yo podría cultivar la tierra, así que estoy muy contento por este proyecto que ha salido y que lo tengo aquí”, expresó Aladino Barraza.

De igual manera, Gabriel Vásquez, manifestó estar “muy agradecido de que me acompañen las autoridades. Con este tranque podré sembrar y les agradezco a todos por este beneficio”.

Finalmente, la coordinadora Regional Valparaíso de la CNR invitó a las y los presentes a acercarse a la institución. “Estamos dispuestos a visitarlos y contribuir para que los que tienen dificultades el uso eficiente del agua, accedan a estos instrumentos del Estado y la CNR, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura”.

Los interesados pueden acceder al Calendario de Concursos 2022 en http://www.cnr.gob.cl/ donde están las fechas de postulación, tipos de concursos y bases que indican los requisitos para acceder a las bonificaciones de riego.

Previous Publicación Apertura Concurso N° 203-2022

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content