MINAGRI | INDAP | SAG | CONAF | FIA | INIA | INFOR | CIREN | FUCOA | ODEPA

logo

Menú Principal
1 de abril de 2020

Ministros Walker y Espina se reúnen para abordar el funcionamiento de la agricultura como una actividad de infraestructura crítica

El secretario de Estado, Antonio Walker, destacó la coordinación entre las carteras de Agricultura y Defensa para asegurar la cadena de abastecimientos para todos los chilenos.

Santiago, 31 de marzo de 2020.- El Ministro Antonio Walker sostuvo una reunión con el Ministro de Defensa, Alberto Espina para abordar el funcionamiento de la agricultura en las últimas semanas por la entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional declarado el pasado 19 de marzo producto de la expansión del Covid-19.

“El Ministro Espina nos vino a ofrecer toda su colaboración para la distribución, el abastecimiento de alimentos para Chile. La primera medida que tomamos como Ministerio de Agricultura en esta pandemia fue sacar un protocolo para cuidar a las personas que trabajan en la agricultura chilena. Ahora tenemos una buena noticia, Chile está bien abastecido de alimentos, tenemos stocks de alimentos para pasar muy bien el invierno y enfrentar el Covid-19. Hemos declarado a la agricultura como un servicio esencial. Uno es el tema médico pero el otro es que los chilenos deben seguir alimentándose. No a la especulación, ni acaparamiento porque estamos bien abastecidos de alimentos”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras salir de la reunión 

Este mecanismo tiene una duración de 90 días y determinó que las empresas y personas de la cadena de abastecimiento de alimentos son un servicio esencial para los chilenos. En ese sentido, el Ministro de Defensa, Alberto Espina destacó este tipo de medidas puesto que hay que asegurar la cadena alimenticia de nuestro país.  

“Quiero recordarles que la misión que nos encomendó el Presidente de la República a los distintos jefes de la Defensa Nacional, en virtud del estado de catástrofe son en primer lugar proteger la vida de los chilenos frente al coronavirus, pero tan importante también que logremos tener una cadena de distribución de la alimentación para todos nuestros compatriotas , por lo tanto, que todos los productos agrícolas lleguen a todo Chile. En esta distribución, se requiere que existan las medidas de protección para que la alimentación que se requieren en los supermercados, que se requieren en los pequeños comercios que estén funcionando, que se requiere para que las industrias sigan funcionando y el país siga teniendo alimentos debidamente resguardados y protegidos”, señaló el Ministro de Defensa, Alberto Espina. 

Asimismo, el Secretario de la cartera de Defensa agregó que en estas circunstancias “cuando vivimos un momento tan dramático, como la expansión del coronavirus, es importante que exista un férreo control de la seguridad, el orden pública y, entre ellos, que la cadena alimenticia, que los camiones que los transporten estén debidamente resguardados para evitar robos y saqueos que provocan un enorme daño para los chilenos”. 

Finalmente, el Ministro Walker, realizó un pequeño homenaje al más de millón de personas ligadas a la agricultura que siguen trabajando para que al país no le falten alimentos y destacó la labor de los militares en los momentos difíciles para la agricultura. 

“Los otros héroes anónimos son los soldados, son los que hacen posible que este país esté en paz, en orden y que podamos enfrentar esta pandemia juntos. Quiero agradecer a estas Fuerzas Armadas polivalentes, que una vez más ayudan al ministerio no solamente en los incendios, no solamente en los aluviones del norte, sino que también ahora distribuyendo los alimentos para todos los chilenos”, concluyó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. 

Minagri y FAO sostienen reunión de coordinación por abastecimiento 

Durante la mañana, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el Subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet sostuvieron una reunión con la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley; el representante

Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué y el Coordinador para Sudamérica de la entidad, Rubén Flores, para analizar la experiencia de otros países y establecer un protocolo para evitar especulación en el precio de los alimentos durante esta emergencia sanitaria.

 “Nos hemos dado cuenta que la especulación de precios parte por una muy mala información que tiene el consumidor. Estamos haciendo un trabajo a través de ODEPA de informar bien a la ciudadanía y a todos los chilenos. Yo quiero decirles que tenemos alimentos y estamos bien abastecidos de alimentos para Chile y su gente. Por eso no a la especulación , por eso no al acaparamiento y, por eso, recomendar que compremos alimentos para los próximos días sin necesidad de acaparar para más tiempo porque Chile tiene la suerte de ser un país agrícola que a pesar de enfrentar la falta de agua más grande de la historia, como ocurrió esta temporada, hemos tenido un año normal en producciones”, señaló el titular de la cartera, Antonio Walker, tras la reunión sostenida vía videoconferencia. 

Por su parte, la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley destacó las medidas aplicadas por el Ministerio de Agricultura para enfrentar la emergencia sanitaria producida por el Covid-19.

“Primero aseguró la cadena de abastecimiento, a través de la constitución  Comité de Abastecimiento y declaró la agricultura como una actividad de infraestructura crítica. Entonces, por esto está exenta de varias de las restricciones de movimiento que es fundamental para garantizar el abastecimiento. También ha determinado una serie de medidas a sumar dentro de las faenas agrícolas para asegurar la protección del Covid-19. La otra cosa que ha sido bien positivo es el enfoque en los pequeños agricultores porque ese grupo es particularmente para las frutas y verduras frescas. Por ejemplo, prorrogaron el pago de créditos INDAP, la disminución las tasas de interés y también están en coordinación con Junaeb para las compras públicas”, señaló la Representante de FAO en Chile, Eve Crowley.

Asimismo, el representante para América LAtina y el Caribe de FAO, Julio Berdegué afirmó que “en este momento no vemos ninguna razón de mercado que pueda justificar un alza significativa en los precios de alimentos, especialmente de primera necesidad como el pan”. 

Además, Julio Berdegué señaló que “Chile se encuentra en una situación bastante segura en cuanto al abastecimiento de sus alimentos. Nuestro primer mensaje muy claramente es que Chile no tiene que preocuparse significativamente por el abastecimiento porque hay suficiente comida para toda su población. Prácticamente ya terminaron todas sus cosechas, solo les quedan algunas frutas de invierno pero sus stock están en alto nivel. Las cadenas están funcionando, los mercados mayoristas están funcionando bastante bien, los sistemas de distribución con algunas dificultades pero básicamente ha mostrado su fortaleza hasta ahora. El mensaje es a la tranquilidad, se ha hecho la tarea y se tomaron las medidas necesarias”.