Ministros Walker y Briones visitan a agricultores de la Región de los Ríos para conocer en terreno las ventajas del Cooperativismo Moderno

Ministros Walker y Briones visitan a agricultores de la Región de los Ríos para conocer en terreno las ventajas del Cooperativismo Moderno

 Los titulares de las carteras de Agricultura y Hacienda visitaron el predio de la señora Isolde en la Unión, quien incorporó al trabajo del campo a sus dos nietas lo que le ha permitido aumentar producción y calidad de leche. Las autoridades enfatizaron que se debe implementar una política a largo plazo para potenciar el Cooperativismo Moderno.
 

La Unión, viernes 6 de marzo de 2020.- “La economía a escala es muy importante. Poder producir, procesar y vender nuestros productos para que el premio quede en el productor que hace el esfuerzo durante los 12 meses del año. El premio no puede quedar en el intermediario, debe quedar en el agricultor que hace el mayor esfuerzo, por eso hemos creado las alianzas productivas de INDAP”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras visitar junto al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones a agricultores de La Unión para evidenciar en terreno las ventajas del Cooperativismo Moderno en la pequeña agricultura.

La asociatividad es uno de los ejes que ha propulsado el Minagri, con el objetivo de que los pequeños y medianos productores se acerquen al mercado de manera transparente y con el poder de negociación que les corresponde, dejando de lado a los intermediarios. En ese sentido, el Ministro Antonio Walker destacó la importancia de romper el individualismo de la agricultura chilena para poder bajar costos y mejorar precios. De esta forma, “con el Cooperativismo Moderno queremos que sea una herramienta muy potente para ir disminuyendo la pobreza rural”.

Actualmente en Chile hay un total de 3.151 cooperativas vigentes, de las que 925 están activas. El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones destacó el rol del Cooperativismo Moderno para mejorar el desarrollo económico y social del país, al igual que en la experiencia europea.

“Hemos conocido una cooperativa de Berries, de frutos rojos donde vamos a ver otras formas de conocer este modelo. Es muy importante, en Chile las fresas de todas las cooperativas de nuestro país representan un 1% del PIB y en países que admiramos como Nueva Zelanda hablamos de un 20% del PIB. Es decir, hay una brecha amplia por llenar”, señaló el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Durante la jornada, las autoridades de Estado visitaron el predio de la señora Isolde, quien incorporó al trabajo del campo a sus dos nietas, Cecilia y Antonia, lo que le ha permitido aumentar producción y calidad de leche. De hecho, durante el 2019 su producción fue de 214.984 litros. Ella es usuaria INDAP y pertenece al Programa De Alianzas Productivas COLUN-INDAP. En ese sentido, el Ministro Ignacio Briones afirmó que se debe implementar una política a largo plazo para potenciar los casos exitosos como el de la señora Isolde.

“Debemos mirar con atención y sería muy valioso impulsar una reflexión, política a largo plazo en esta materia. Ojalá un acuerdo de sustentabilidad en el tiempo porque logra cosas valiosas en los distintos emprendimientos, creación de empleos y lazos de pertenencia que son muy importantes, especialmente en la agricultura”, agregó el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Finalmente, el Ministro Antonio Walker afirmó que existen muchos instrumentos asociativos y de encadenamientos productivos para apoyar a los agricultores como INDAP, CORFO, Banco Estado, FIA y SERCOTEC. Además, el titular de la cartera enfatizó que “queremos dejar como gran legado del Ministerio de Agricultura, haber roto el individualismo de los agricultores, queremos dejar como legado en que los agricultores ahora trabajan en equipo porque al trabajar juntos podemos competir de mejor forma”.

Previous Regantes del norte disponen de $400 millones a través de concurso de calidad de aguas lanzado por la Comisión Nacional de Riego

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content