Ministro Walker destacó avances de las obras de revestimiento de canales que beneficiarán a mil agricultores de Chimbarongo 

Ministro Walker destacó avances de las obras de revestimiento de canales que beneficiarán a mil agricultores de Chimbarongo 

Actualmente, tres de las siete etapas que contemplan estas obras están terminadas. En total, la CNR invirtió $1.100 millones en las faenas que beneficiarán a cerca de dos mil hectáreas de riego de la Comunidad Derivado Camino Nuevo y Canal La Cuesta. Las autoridades presentes en el lugar destacaron que, con este revestimiento de canales, se evitarán las inundaciones en el radio urbano y rural de la zona.  

Región de O’Higgins, jueves 13 de agosto de 2020.- Hasta la comuna de Chimbarongo llegó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker para monitorear en terreno los avances de la ejecución de las obras Civiles de Revestimiento y Distribución de Canales que beneficiarán a mil agricultores de la zona. 

En total, la CNR invirtió $1.100 millones en las faenas que beneficiarán a cerca de dos mil hectáreas de riego de la Comunidad Derivado Camino Nuevo y Canal La Cuesta. El ministro Walker destacó que “este canal que se ha revestido, en que se evita la pérdida de agua va a beneficiar a más de dos mil hectáreas, cerca de mil agricultores y una inversión de 1.100 millones de pesos. Eso es lo que tenemos que seguir desarrollando en Chile”.  

En la instancia, también estuvieron la Intendenta de la región de O`Higgins, Rebeca Cofré; el gobernador provincia de Colchagua, Yamil Ethit; el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras y el Director Ejecutivo CNR, Federico Errázuriz, quienes sostuvieron que la obra evitará las inundaciones en el radio urbano y rural de la zona. 

El alcalde de Chimbarongo, Marcos Contreras afirmó que casi el 70% del territorio es rural, por lo que invertir en este tipo de obras beneficia profundamente a los agricultores de la zona para evitar la pérdida del recurso hídrico. “Con esta tremenda inversión que hace nuestro gobierno para nuestros agricultores, viene a solucionar un tema tremendamente fundamental para mantener los predios frondosos y que la agricultura no muera en nuestra zona”, señaló el edil.  

Por su parte, la Intendenta de la región de O`Higgins, Rebeca Cofré, valoró el trabajo realizado por el Minagri para responder a las necesidades de la agricultura de la zona. “Hoy día, estamos aquí viendo obras que van avanzando y que han sido muchos pequeños agricultores beneficiados, más de mil en esta región y en esta zona. Aquí hay preocupación y ocupación por aquellos temas de fondo, de riego, que por tantos años fueron una preocupación tremenda paras las familias y las estamos solucionando”.  

Actualmente, tres de las siete etapas que contempla el proyecto ya están terminadas. Para Luis Farías, uno de los dirigentes propulsores de las obras, agradeció el apoyo entregado por las autoridades del Minagri en los trabajos para mejorar el revestimiento de canal de unos 40 kilómetros.  

“Cuando presentamos la inquietud a nivel municipal de estas obras que necesitamos para aprovechar mejor nuestros recursos hídricos fue un poco aventurar porque no teníamos los conocimientos. Nosotros pensábamos en San Fernando y se nos acababa el país y no nos atrevíamos ir un paso más adelante ya sea Rancagua o Santiago. En el fondo, cuando empezamos a conocer empresas que se dedicaban a las obras de riego nos dimos cuenta de que podíamos llegar más lejos (…) Tengan la certeza que con la ayuda del Gobierno creo que vamos a salir adelante. Vamos a aprovechar un 15.16% más del agua que se nos evaporaba o infiltraba al correr de nuestro caudal”, expresó Luis Farías. 

En ese sentido, el secretario de Estado comentó que este tipo de obras son claves para la reactivación económica del país tras la pandemia, especialmente en el agro. “En la cuenta pública, el presidente Sebastián Piñera anunció 85 mil millones de pesos para tecnificar el riego de Chile, para invertir en telemetría, caudalímetro, en revestimiento de canales porque tenemos que inyectar tecnología para aprovechar bien el agua que tenemos. Nuestro gran legado del Ministerio de Agricultura será la incorporación de tecnología para aprovechar bien el agua disponible que tenemos porque cuando tecnificamos el riego, dejamos agua disponible para otros agricultores”, cerró el ministro Walker.  

 Autoridades visitaron vivero Nueva VID 

Durante la mañana, el titular del agro, Antonio Walker junto a la Intendenta Rebeca Cofré; el gobernador provincia de Cachapoal, Felipe Uribe y el alcalde de Malloa, Arturo Campos visitaron el Vivero Nueva VID, para conocer el trabajo realizado por el SAG para garantizar que se cumplan todas las medidas para su envío. 

El proyecto iniciado el 2003 es el primer vivero chileno con certificación Chile GAP y busca suplir las necesidades de nuevas plantaciones y replantes de las variedades de uva de mesa como viníferas. Están especializados en la producción y comercialización de vides injertadas como, por ejemplo, las plantas injertadas a raíz desnuda y en bolsa. 

 

Previous CNR entregará bonificaciones por un total de $1.000 millones para sistemas de tecnificación del riego en Atacama y Coquimbo

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content