Ministras Undurraga y Zalaquett invitan a las mujeres agricultoras y de pueblos originarios a postular al primer concurso nacional de riego y eficiencia hídrica               

Ministras Undurraga y Zalaquett invitan a las mujeres agricultoras y de pueblos originarios a postular al primer concurso nacional de riego y eficiencia hídrica               

Son $900 millones en bonificaciones que buscan incentivar a estos dos grupos en específico a desarrollar proyectos donde podrán incorporar nuevas tecnologías como la telemetría y/o energías renovables.

Santiago, jueves 6 de mayo de 2021.- La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, invitó a las mujeres agricultoras de todo el país a presentar sus proyectos al primer “Concurso nacional de riego para mujeres y pueblos originarios”, que a través de la Ley Nº18.450 de Fomento a la Inversión en Obras de Riego y Drenaje entregará un total de $900 millones en bonificaciones.

“Es un orgullo poder anunciar que, a través de la Comisión Nacional de Riego, hemos abierto las postulaciones a este concurso inédito enfocado exclusivamente en mujeres regantes, quienes podrán implementar sistemas de tecnificación, obras civiles asociadas al riego y las distintas nuevas tecnologías que estamos impulsando par la fortalecer la gestión del recurso hídrico”, sostuvo la Secretaria de Estado.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género valoró esta iniciativa señalando que “las mujeres podemos y tenemos que estar presentes en todos ámbitos productivos de nuestro país, ya que no existen razones objetivas para que eso no ocurra. Es por ello que como ministerio estamos promoviendo e impulsando distintas iniciativas en coordinación con otros ministerios y también con el sector privado para que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres”

En relación con este anuncio, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que fueron publicadas las bases del llamado “15-2021”, concurso que contempla $650 millones orientados a mujeres de pueblos originarios y $250 millones enfocados en pequeñas productoras agrícolas.

“Muchas veces son las mujeres del mundo rural y de pueblos originarios quienes se hacen cargo de toda la producción agrícola de sus familias, por lo que buscamos facilitar que ellas accedan a los beneficios de la Ley de Riego, y así puedan regar con mayor eficiencia implementando sistemas tecnificados de riego, construyendo pequeños tranques e incorporando nuevas tecnologías, como las energías renovables no convencionales (ERNC) y la telemetría”, puntualizó el Secretario Ejecutivo de la CNR.

Presentación de los proyectos 

Los proyectos deberán ser presentados al concurso a partir del próximo 19 de mayo de 2021 y hasta las 23:59 horas del 7 de junio (fin de la postulación), solamente a través del sistema de la Ley N°18.450 disponible en el link “Sistema Electrónico de Postulación” del sitio web de la CNR www.cnr.gob.cl (https://ley18450.cnr.gob.cl/ley18450/login).

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 851-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content