Ministra Undurraga releva apoyo a la agricultura familiar en seminario CNR “Eficiencia hídrica: una mirada de sur a norte”

Ministra Undurraga releva apoyo a la agricultura familiar en seminario CNR “Eficiencia hídrica: una mirada de sur a norte”

En la instancia organizada por la Comisión Nacional de Riego, en que agricultoras y agricultores de distintas regiones del país presentaron sus experiencias en materia de riego, la autoridad abordó los desafíos que impone el cambio climático, entre los que destacó el fomento a la eficiencia en el uso del agua.

Santiago, miércoles 25 de agosto de 2021.- En el marco de la cuarta versión 2021 de la Expo Chile Agrícola, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, inauguraron el seminario “Eficiencia hídrica: una mirada de sur a norte”, instancia en que expositores de distintas regiones del país compartieron valiosas experiencias y logros gracias a su esfuerzo y el trabajo colaborativo con sus familias y comunidades.

“Chile atraviesa la sequía más grande de su historia, con un déficit sostenido de precipitaciones durante los últimos 12 años, principalmente en la zona centro sur. Esta menor cantidad de lluvia y nieve se reflejan inmediatamente en menos agua superficial disponible en nuestros ríos, esteros y canales, y se expresa de forma distinta en cada una de las 101 cuencas de nuestro país”, afirmó la ministra Undurraga.

La autoridad agregó que “ante estos desafíos que nos impone el cambio climático, y ante el importante consumo de agua por parte de la agricultura, fomentamos la eficiencia en el uso del agua para riego, desde la captación hasta la planta, para que de esta forma podamos enfocar este desafío a nivel de cuenca y nos permitía equilibrar la utilización de esta y ser parte de la solución”.

La Secretaria de Estado, quien agradeció la participación de los expositores, recordó que “desde el Ministerio de Agricultura estamos atentos a la búsqueda de soluciones que permitan a nuestros agricultores y agricultoras asegurar la disponibilidad de agua y apoyen una gestión aun más eficiente y sustentable del uso de este recurso, que finalmente se transforma en los alimentos que llegan a la mesa de todos los chilenos. Gracias al esfuerzo de este Gobierno, el presupuesto anual de 2020 entre la Comisión Nacional de Riego y el INDAP fue de cerca de $140.000 millones, lo que es el doble en comparación a años anteriores, y nos ha permitido tecnificar cerca de 20.000 hectáreas para ir en ayuda directa principalmente de productores pequeños y medianos”.

En tal sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR enfatizó que “el sector agrícola completo está comprometido en buscar soluciones y adaptaciones a esta condición de sequía, y eso lo pudimos ver con el relato de cada uno de los expositores que tuvimos. Por eso, quisiera comenzar agradeciendo a nuestros excelentes expositores, el Doctor Arumí, Macarena, Yenny, Juan Carlos y Juan. Y también, muy especialmente, a FUCOA por la excelente organización de este seminario”.

“En esta crisis climática, esta crisis de sequía, el sector agrícola es un actor de gran importancia, porque utiliza el 70% del agua y porque, con ella, produce los alimentos que consumimos los chilenos. El desafío es seguir alimentando al país, pero con menos agua, es decir, con mayor eficiencia”, puntualizó.

Las exposiciones

Durante la jornada, expusieron en el seminario Eficiencia hídrica: una mirada de sur a norte”: José Luis Arumí, ingeniero civil, profesor titular del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, quien destacó la importancia de implementar nuevas tecnologías para el uso eficiente del agua; Macarena Valdés productora perteneciente al segmento de la agricultura familiar campesina, quien realiza forraje hidropónico en la región de Valparaíso y narró su historia y su ejemplo de reinvención frente al escenario de sequía y cambio climático; Yenny Aniñir, productora de frambuesas de la comuna de Padre Las Casas en la región de La Araucanía, que destacó su crecimiento gracias al esfuerzo familiar, de la comunidad y los proyectos de riego bonificados por la Ley de Riego; Juan Carlos Cárdenas, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas, Pampa Concordia, de la región de Arica y Parinacota, quien se refirió a la necesidad de aumentar productividad con valor agregado; y Juan Vallejos, gerente de la Asociación de Canalistas del Canal Biobío-Negrete, en cuya presentación valoró el rol de las organizaciones de usuarios de agua en la vigilancia y mantención de los cauces con el fin de distribuir adecuadamente el recurso.

Previous Ministra Undurraga inaugura la cuarta versión de la Expo Chile Agrícola y lanza la Estrategia de sustentabilidad agroalimentaria

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content