Ministra Undurraga recorre proyecto que fortalece eficiencia hídrica financiado por convenio CNR – GORE Valparaíso

Ministra Undurraga recorre proyecto que fortalece eficiencia hídrica financiado por convenio CNR – GORE Valparaíso

Durante el desarrollo de una visita técnica en la comuna de Cabildo, autoridades del Ministerio de Agricultura valoraron la celeridad con que se están desarrollando lo proyectos bonificados a través del vigente convenio entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional de Valparaíso.

Cabildo, miércoles 17 de Noviembre de 2021.- En el marco del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE Valparaíso), autoridades encabezadas por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz; el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe; el Coordinador Zonal de CNR, Juan Alfredo Cabrera; y dirigentes del Canal Alicahue, realizaron un recorrido por las obras del embalse Bartolillo, un proyecto de acumulación de agua para riego que beneficiará más de 20 regantes de la comuna de Cabildo.

La visita técnica al proyecto bonificado con más de $150 millones, a través del concurso 115-2020: “Obras Civiles y Acumulación”, beneficia a 22 usuarios directos de la Asociación de Canalistas del Canal Alicahue, y a una superficie de 168 hectáreas. En tanto, la inversión total bordeará los $190 millones, de los cuales $151 millones fueron aportados por el convenio CNR GORE.

Durante la visita, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, destacó que “el desafío del agua es mayor es un desafío país que tienen que vincular con todos sus actores, la asociatividad es fundamental dentro del estado con los distintos servicios y ministerios y entre los agricultores, para poder enfrentar esta realidad y no solo dar un apoyo de una emergencia puntual, sino justamente poder planificar las inversiones en el mediano y largo plazo, que nos permiten hacernos cargo de esta realidad”.

El Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso indicó que “para nosotros es fundamental estar en terreno, y así como lo han mandatado nuestras autoridades regionales y nacionales, tenemos que llegar hasta los rincones más apartados porque es allí donde realmente están las necesidades. Es por ello que visitar el avance de esta obra del convenio entre el Gobierno Regional y la CNR es muy importante para escuchar las necesidades y requerimientos de los regantes del Canal Alicahue”.

Mientras que el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que “cada año en la Comisión Nacional de Riego estamos destinando más recursos a las zonas más afectadas por la sequía en nuestro país, pero sabemos que a pesar de este aumento de recursos no podemos llegar a todas las familias. Por esta razón es tan importante el aporte que realizan los Gobiernos Regionales y, en el caso de Valparaíso, el actual convenio nos permitirá beneficiar a cientos de regantes que requieren mejorar la gestión del recurso hídrico”.

Por su parte, el Coordinador Zonal de CNR, Juan Alfredo Cabrera mencionó que “la reparación del embalse Bartolillo permitirá a parte importante de los agricultores del Canal Alicahue poder hacer un uso mucho más eficiente de su agua. Ese trabajo lo estamos haciendo como Comisión Nacional de Riego y con el respaldo del Gobierno Regional convenio pionero en la región, que focaliza recursos para poder mejorar la superficie agrícola que tiene la región y la productividad, pero lo tenemos que hacer cada día con menos agua y ese es el desafío que enfrentamos especialmente en la comuna de Cabildo, una zona donde la sequía ha golpeado fuertemente a los agricultores”.

Previous Publicación Resolución Reclamaciones Concurso N° 202-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content