Ministra Undurraga encabeza lanzamiento de manual instructivo que apunta a fortalecer presentación de proyectos de riego de agricultores y Comunidades Indígenas

Ministra Undurraga encabeza lanzamiento de manual instructivo que apunta a fortalecer presentación de proyectos de riego de agricultores y Comunidades Indígenas

En la comuna de Padre Las Casas, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz, y autoridades locales visitaron a la pequeña agricultora Yenny Aniñir, ocasión en que destacaron las iniciativas impulsadas en la región de La Araucanía.

Padre Las Casas, viernes 25 de junio de 2021.- Con la finalidad de aumentar y mejorar las postulaciones de las comunidades indígenas a los concursos de la Ley de Riego y de manera especial al Programa de Pequeña Agricultura, la Comisión Nacional de Riego (CNR) elaboró el “Manual legal-administrativo para la presentación de proyectos a la Ley Nº18.450 de personas, comunidades y asociaciones indígenas y comunidades agrícolas o sus integrantes”, cuyo lanzamiento fue encabezado por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, en el marco de su visita al predio de Yenny Aniñir, una pequeña agricultora de la comuna de Padre Las Casas.

“Para nosotros como Ministerio de Agricultura es muy importante estar hoy con la familia de Yenny Aniñir, una pequeña agricultora de la Araucanía, un ejemplo de trabajo y de esfuerzo porque con ella estamos iniciando el proceso de difusión de este nuevo manual elaborado por la Comisión Nacional de Riego y que confiamos será una herramienta muy valiosa para incrementar la postulación de buenos proyectos de riego y con ello el desarrollo de diversas obras que estén orientadas al uso más eficiente del agua”, destacó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga.

En la actividad, la agricultora Yenny Aniñir, dijo que “si no hubiese sido por todas las personas que nos han ayudado, esto no habría sido posible, porque a nosotros una de las cosas que más nos afectaba era el agua y, gracias a la CONADI y la CNR, hoy tenemos nuestras plantaciones que de a poco han ido creciendo, lo que también nos ha permitido sustentar la educación de nuestros hijos”.

“Me siento orgullosa de poder decir que con mi familia hemos salido adelante con estos apoyos, ya que no solamente hay que tener ganas, sino también recursos para poder avanzar. Invito a otros pequeños agricultores como nosotros a que se atrevan y se apoyen en las personas correctas, porque sí se puede”, enfatizó Yenny Aniñir.

El Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, afirmó que “como Comisión Nacional de Riego este tipo de iniciativas van en la línea de fortalecer la gestión del riego que hacen los propios regantes y muy especialmente las comunidades indígenas y nuestra pequeña agricultura. Este manual es un apoyo más para aumentar sus postulaciones de proyectos, razón por la cual es tan importante su difusión en los territorios, con el fin de aumentar las probabilidades de éxito, ya que de esta manera estamos desarrollando la infraestructura necesaria que les permitirá mitigar los efectos del cambio climático y la escasez hídrica”.

“Queremos que los consultores tengan aún más claro el proceso de postulación, para que en conjunto con nuestros usuarios; es decir, agricultoras, agricultores y Organizaciones de Usuarios de Agua, tengan mayor éxito en la presentación de los proyectos, tanto en La Araucanía que es donde nos encontramos hoy como en las distintas regiones de nuestro país”, puntualizó Errázuriz.

Por su parte el Subdirector Nacional de CONADI, Marcelo Huenchuñir, indicó que “esta familia que tiene tres hijos, es una familia muy emprendedora y ha logrado, gracias al convenio entre la CNR y CONADI engrandecer su plantación de frambuesas y tener un riego tecnificado, el cual les está dando una sustentabilidad no menor para su familia”.

“Hoy, también asistimos a la presentación de este documento que va a facilitar la postulación a personas indígenas a los programas de la CNR, así que agradecemos la visita de la Ministra de Agricultura que hizo este lanzamiento junto al Secretario Ejecutivo de la CNR, instrumento que va a beneficiar muchas familias Mapuche de la región y del país”, puntualizó Huenchuñir.

Finalmente, el Coordinador Zonal de la CNR en la Araucanía, Pablo Pino, invitó a todos los agricultores y comunidades indígenas de la región a que postulen a los concursos de la ley de riego. “Para este segundo semestre, la CNR ha dispuesto recursos exclusivos para la Araucanía, específicamente en dos concursos que estarán pronto a disposición. El primero de ellos, el 30 de este mes que es el concurso para Pequeña Agricultura en el marco del Plan Impulso, que entregará bonificaciones por unos $1.600 millones”.

“Es una gran oportunidad para acceder a los beneficios de la Ley de Riego, y el documento que hoy se ha puesto a disposición, y que estará disponible en nuestro sitio web www.cnr.gob.cl, es otra herramienta de apoyo para mejorar y aumentar las postulaciones de nuestros agricultores y agricultoras Mapuche”, puntualizó el Coordinador Zonal de la CNR.

El año pasado, la agricultora Yenny Aniñir, a través del convenio CNR-CONADI, se adjudicó la construcción y habilitación de un pozo profundo. Actualmente, se encuentra en desarrollo la segunda parte de ese proyecto, que consiste en habilitar el sistema de riego que abarcará 2,5 hectáreas (ha).  Por lo pronto, Yenny Aniñir riega 1,25 ha de frambuesas, junto a su esposo, son un matrimonio entusiasta y trabajador y están “agradecidos de los apoyos brindados por CNR y CONADI”.


Aquí puedes leer el manual

Previous Publicación Apertura Concurso N° 16-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content