Ministra de Agricultura entrega bonificación de riego para avanzar en el revestimiento del canal Torre Baja de Ovalle

Ministra de Agricultura entrega bonificación de riego para avanzar en el revestimiento del canal Torre Baja de Ovalle

Estos recursos, más de $32 millones otorgados por la Comisión Nacional de Riego a través de la Ley Nº18.450, benefician a cerca de 30 familias de agricultoras y agricultores.

Ovalle, martes 8 de junio de 2021.- En el sector rural de Las Sossas, y como parte de las diversas acciones que durante los últimos años ha realizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a regantes y agricultores de la Región de Coquimbo, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes;  el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura; el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el Jefe de Área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Jaime Miño, y diversas autoridades y regantes, entregaron recursos por más de $32 millones mediante una bonificación de la Ley de Riego a la Comunidad de Aguas Canal Torre Baja.

La iniciativa bonificada mediante el llamado 19-2019 “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía” de la Ley de Riego, que es administrada por la CNR, beneficia a 30 regantes y sus familias pertenecientes a la Comunidad de Aguas Canal Torre Baja en la comuna de Ovalle, y consiste en el revestimiento de 350 metros del canal.

Durante la jornada, la Ministra María Emilia Undurraga destacó que “esta obra se hace cargo del gran desafío que enfrenta la región que es el déficit hídrico. El agua cada día es más escasa, hemos vivido más de 12 años de sequía y eso debemos enfrentarlo a largo plazo, con medidas que nos permitan adaptarnos a esta condición que llegó para quedarse. La mejor forma de hacerlo es mediante la construcción de obras civiles que disminuyan la pérdida de agua para que llegue de forma más eficiente a los agricultores, y donde los regantes también puedan tecnificar su riego para contar con seguridad hídrica para la producción de alimentos que llegan a toda la región y al resto del país”, puntualizó la Ministra de Agricultura.

“Vamos a seguir trabajando junto a la Comisión Nacional de Riego, con INDAP, liderados por el Seremi de la Región de Coquimbo que se queda con un enorme trabajo, y los canalistas y agricultores, ya que entre todos debemos cuidar el agua, hacer un buen uso de ella, para lo cual el Ministerio dispone de estos recursos en la línea de mejorar el riego”, agregó la Secretaria de Estado.

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “para nosotros es un gusto estar en terreno con nuestros regantes y visitar sus proyectos luego de construidas las obras. Este canal está revestido en un 80%, por lo que el agua no sólo llega mucho más rápido, sino que con un mayor caudal. Les entrega eficiencia y seguridad de riego a nuestros regantes, mejorando la gestión de la organización, por lo que vamos a seguir apoyando a los pequeños productores y las organizaciones de usuarios de agua con nuestra Ley de Riego, que hoy en día está en proceso de prórroga y que esperamos sea aún más cercana a la pequeña agricultura”.

Mientras, uno de los directores de la Comunidad de Aguas Canal Torre Baja, Gonzalo Sierra, indicó que “este beneficio es tremendamente importante porque no se pierde nada de agua. Nuestro canal está revestido prácticamente en un 80% y detrás de este revestimiento vienen los estanques y el riego tecnificado, por lo que el ahorro del agua es muy relevante. Es una cadena de beneficios para los regantes de esta organización, cuyo canal posee más de 8 kilómetros. Cuando era de tierra, el agua demoraba dos días en llegar desde la toma a este punto donde hoy estamos, y actualmente sólo demora entre 4 a 5 horas”.

Previous Publicación Modificación de Bases Concurso N° 203-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content