Martes 13 de septiembre en Salón Prat de Edificios Públicos: CNR realizará charla para incentivar presentación de proyectos de riego que incorporen ERNC con generación distribuida

Martes 13 de septiembre en Salón Prat de Edificios Públicos: CNR realizará charla para incentivar presentación de proyectos de riego que incorporen ERNC con generación distribuida

Profesionales del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Ministerio de Energía dictarán un taller dirigido a agricultores y consultores para dar a conocer en detalle las ventajas de la Generación Distribuida y así promover una mayor postulación de proyectos de riego que incluyan Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Chillán, viernes 9 de septiembre de 2022.- En el actual escenario de crisis hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) -a través del Área de Asuntos Territoriales y Políticas- realizará en la región del Ñuble un taller de difusión para agricultores y consultores de la Ley de Riego con el objetivo de incentivar la presentación de proyectos que incluyan energías renovables (ERNC) con generación distribuida para autoconsumo.

“Hacemos la invitación a todos los interesados en aumentar sus conocimientos en el tema de la Generación Distribuida en Riego para que nos acompañen el martes 13 de septiembre, a partir de las 09:00 h, en el Salón Prat de los Edificios Públicos, donde profesionales especializados en la temática realizarán presentaciones y luego se generará una instancia de conversación, para resolver todas las dudas, porque la idea es aumentar los proyectos de riego que incluyen ERNC conectados a la red, por todo el beneficio que esto trae a los regantes”, señaló Jorge Muñoz, Coordinador Zonal Biobío – Ñuble de la CNR.

Los objetivos del taller son dar a conocer el concepto de la generación distribuida y la propiedad conjunta; informar casos reales de proyectos de propiedad conjunta en Chile y dar a conocer los objetivos, requisitos y forma de postular proyectos ERNC con generación distribuida.

Finalmente se buscará generar espacios de conocimiento en el tema de la generación distribuida y la propiedad conjunta, propiciando el intercambio de experiencias y el establecimiento de contactos, para impulsar la presentación de proyectos que puedan ser postulados a los concursos de la Ley N°18.450.

Por su parte el Seremi de Agricultura, César Rodríguez señaló que “el futuro de la agricultura está asociada a las energías renovables, por lo tanto, este taller es una excelente oportunidad para conocer en detalle cómo a través del riego se puede inyectar energía limpia al sistema y obtener beneficios por esto. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la agricultura sustentable es un objetivo central y las ERNC son clave para lograrlo”.

A su vez el Seremi de Energía, Ricardo León indicó que, “esperamos que nos acompañen este martes porque conoceremos en detalle sobre la Generación Distribuida (GD) en riego, la cual es un derecho otorgado por la Ley N° 21.118, que permite a aquellas personas que instalan un proyecto de energías renovables (ERNC) de hasta 300 kW de capacidad conectado a una red eléctrica de distribución, obtener beneficios económicos adicionales por inyecciones de energía ERNC a la red eléctrica, además de potenciar sus propios proyectos, donde Nuestra Agenda de Energía propone metas ambiciosas en esta materia para poder alcanzar los 500 MW instalados en generación distribuida”.

Los interesados en participar del taller, del próximo martes 13 de septiembre a las 9:00 h, que se desarrollará en el Salón Prat de los Edificios Públicos, deben reservar su cupo enviando un correo al email maria.gonzalez@cnr.gob.cl

Previous Gobierno ingresa indicación sustitutiva a proyecto de modificación de Ley de Riego  

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content