Juntos por el riego: Fuerte impulso a proyectos de la pequeña agricultura promete alianza de INDAP y CNR

Juntos por el riego: Fuerte impulso a proyectos de la pequeña agricultura promete alianza de INDAP y CNR

Una alianza que busca reforzar el trabajo conjunto en la entrega de soluciones a la pequeña agricultura ante sus necesidades de acceso y uso eficiente del agua, acordaron INDAP y la Comisión Nacional de Riego, servicios del Ministerio de Agricultura que buscan potenciar los presupuestos más altos en su historia para este objetivo con que cuentan en 2021.

Santiago, jueves 25 de marzo de 2021.- “Juntos por el riego” es el nombre de esta apuesta anunciada, en el marco del Día Mundial del Agua, en un acto que eligió un escenario ejemplar: las instalaciones del proyecto de Riego Asociativo Pozo A-2 La Vinilla, en que 15 pequeños hortaliceros han mejorado su producción gracias a un tranque acumulador y un sistema fotovoltaico en Casablanca, Valparaíso.

La actividad la encabezó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, que firmaron esta alianza ante los productores, acompañados también otras autoridades locales como el seremi de Agricultura, Humberto Lepe.

Firma la ministra Undurraga junto a los jefes de INDAP y CNR

El objetivo principal de esta iniciativa es aprovechar las capacidades de ambas entidades y dar a conocer su completa oferta de asistencia como un “paquete de riego” del Ministerio de Agricultura, que apunta a entregar certezas jurídicas, equidad territorial para el acceso al agua, eficiencia en el manejo del recurso, sustentabilidad productiva y medioambiental, e infraestructura.

El presupuesto de riego de INDAP este 2021 es de $32.000 millones y la CNR, en tanto, cuenta con más de $123.000 millones, a lo que se suman recursos de Gobiernos Regionales por $16.000 millones.

La ministra Undurraga destacó que el objetivo es avanzar en la “seguridad hídrica que buscamos en momentos climáticos tan complejos (…) Todos por el riego hemos dicho y eso requiere de la acción tanto de los organismos públicos como de los agricultores, porque finalmente en toda la cadena tenemos que ser conscientes que este recurso debemos cuidarlo y trabajar de forma colaborativa”.

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, resaltó que esto permitirá “coordinarnos, potenciar y apalancar instrumentos de riego en favor de la agricultura del país” y “fundamentalmente poder complementar los recursos de INDAP para que puedan participar de los concursos de la CNR y facilitarle al agricultor la posibilidad de acceder a esos recursos”.

Para el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, “esta alianza llega en un muy buen momento, la Comisión Nacional de Riego tiene un presupuesto histórico, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos ha dado más de $120.000 millones para este año; pero nosotros somos una institución pequeña, que está con menos presencia territorial, en cambio INDAP es una institución que está desplegada por todo el territorio nacional, con oficinas en prácticamente todas las comunas rurales de Chile, entonces estamos haciendo una alianza en que nosotros ponemos nuestros recursos, nuestro conocimiento tecnológico de las soluciones de riego e INDAP, el despliegue territorial y el conocimiento profundo de los agricultores, de la agricultura familiar campesina, que son los más necesitados”.

“Esta alianza ‘juntos por el riego’ es inédita, en la historia no se ha dado a pesar de que somos instituciones prácticamente hermanas, nunca hemos trabajado tan estrechamente como bajo esta administración”, agregó Errázuriz.

Ahorro de agua y en combustible para su bombeo, es uno de los aspectos fundamentales del sistema como el que cuentan en La Vinilla. El agricultor y presidente de los regantes, José Olivares, valoró esta alianza porque, “los que tienen riego tecnificado son muy poquitos y con la escasez de agua es muy importante, porque el sistema tecnificado ahorra más de un 50% en consumo de agua, además de tiempo. Nosotros vamos a poder mejorar el sistema de riego porque INDAP como CNR nos pueden apoyar a futuro. Me parece muy bien esa alianza”.

 

Previous ublicación Listado Preliminar Concurso N° 803-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content