Juntas de Vigilancia de Aconcagua reciben apoyo de la CNR para mejorar su gestión hídrica

Juntas de Vigilancia de Aconcagua reciben apoyo de la CNR para mejorar su gestión hídrica

Un completo programa de apoyo legal, capacitación y diagnóstico de infraestructura pondrá en marcha la Comisión Nacional de Riego para fortalecer la gestión de las juntas de vigilancia de la Segunda y Tercera secciones del río Aconcagua.

Valparaíso, miércoles 24 de febrero de 2021.- A partir de enero de 2021 y hasta diciembre de 2022 las Juntas de Vigilancia (JV) de la Segunda y Tercera secciones del río Aconcagua participarán en el Programa Transferencia para el Fortalecimiento de la OUA, financiado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y ejecutado por la consultora UC-DAVIS.

Sobre la iniciativa, el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, destacó que durante el desarrollo de este programa confía en mantener una comunicación directa y cercana con los agricultores y dirigentes de las Juntas de Vigilancia de Aconcagua para aprovechar todas las instancias de capacitación.

“En la región de Valparaíso debemos aumentar nuestros esfuerzos público-privados por hacer un uso más eficiente del recurso hídrico. Estamos conscientes de las dificultades que enfrentan los regantes, y es por eso que oportunidades como estas deben ser aprovechadas al máximo con el objetivo de mejorar la gestión del riego y la calidad de vida de los habitantes de las distintas provincias y localidades que se han visto seriamente afectadas por la sequía”, añadió Cabrera.

Mientras, el presidente de la JV de la Segunda Sección, Mirko Yakasovic, destacó la oportunidad que representa este programa para la organización, ya que les permitirá seguir avanzado en el camino de lograr una administración del recurso hídrico sostenible, que permita mitigar los efectos negativos de la sequía que afecta al valle hace unos once años.

“Se trata de una gran oportunidad para nuestra organización, ya que el participar en este programa nos permitirá actualizar nuestros conocimientos en temas hídricos y de infraestructura, lo que se complementará con la elaboración de un diagnóstico de la infraestructura con que contamos, herramienta que será nuestro punto de partida para la planificación en este ámbito”, dijo Yakasovic.

De igual manera, el gerente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua, Santiago Matta, sostuvo que para la organización que representa “el programa de fortalecimiento de las organizaciones de usuarios impulsado por la Comisión Nacional de Riego, y licitado durante el segundo semestre de 2020, era un gran anhelo que teníamos, por la necesidad de apoyar y equilibrar la cancha con las organizaciones de usuarios”.

“Dentro de la Junta de Vigilancia, como en todas las Juntas de Vigilancia de Chile, hay organizaciones que están muy avanzadas, que tienen asesores, staff o personal que funciona muy bien, pero también hay otras que están mucho más atrasadas, que funcionan muchas veces en base al tiempo y a la disposición que tienen sus directores, y les cuesta mucho profesionalizar su administración y, en ese sentido, este programa de fortalecimiento viene un poco a equilibrar la cancha, por lo que como Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del Río Aconcagua estamos tremendamente agradecidos de la Comisión Nacional de Riego”, añadió Matta.

Actualización de registros de usuarios

Un punto relevante será el apoyo legal que recibirán las organizaciones que conforman la junta, tanto para actualizar los registros de usuarios y comuneros; como para que aquellas OUA que aún no están organizadas puedan hacerlo, lo que les abre la posibilidad de poder postular a diversos beneficios, como los concursos de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

La coordinadora de Innovación y Extensión UC Davis Chile, Leticia Rojas, agregó que «en un escenario de escasez hídrica que parece ser permanente, UC Davis Chile busca contribuir desde la experiencia y capacidades de California a mejorar la gestión del recurso hídrico en Chile”.

Previous CNR invita a agricultores de La Araucanía a postular a concursos especiales de reactivación económica para mitigar efectos del COVID-19

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content