Jefa División Estudios CNR: “hemos dispuesto recursos para poder apoyar obras de infiltración”

Jefa División Estudios CNR: “hemos dispuesto recursos para poder apoyar obras de infiltración”

Mónica Rodríguez participó en el Summit Chile-California: “Manejo sustentable de aguas subterráneas”, organizado por UC Davis Chile.

Santiago, viernes 17 de diciembre de 2021.- En el marco del Summit Chile-California: “Manejo sustentable de aguas subterráneas”, organizado por UC Davis Chile, la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Mónica Rodríguez, recordó que “la agricultura es el principal consumidor de agua, por tanto, todo lo que podamos hacer para apoyar a las agricultoras, agricultores y a las Organizaciones de Usuarios de Agua que gestionan el recurso en nuestro país es importante para poder enfrentar el cambio climático y su menor disponibilidad”.

Rodríguez destacó que el principal objetivo de la institución es planificar el riego, fomentar y acompañar a los agricultores, de manera que puedan mejorar su gestión, para lo cual se bonifica obras de tecnificación y obras civiles, entre otras nuevas fuentes y tecnologías. Mientras que, en relación con el manejo de las aguas subterráneas, añadió que en la Comisión Nacional de Riego “hemos dispuesto recursos para poder apoyar obras de infiltración”.

A su vez, destacó que mandatados por el Consejo de Ministros de la CNR se desarrolló un “Plan Nacional para la Recarga de Acuíferos” que permitió avanzar en una Guía Metodológica de Recarga de Acuíferos Gestionada, la cual se elaboró en conjunto con dos instituciones internacionales como CSIRO y la UC Davis. “Esto nos permitió mostrar los pasos e identificar cuáles son los aspectos básicos para que las organizaciones y los propios regantes puedan llevar a cabo un proyecto de este tipo”, explicó.

Finalmente destacó el desarrollo de un proyecto piloto en la región O´Higgins, en la cuenca del Cachapoal, “donde pudimos construir dos balsas de infiltración de 1.250 metros cuadrados cada que permitieron una recarga efectiva de 77 días en invierno, alcanzando una capacidad de 270.000 metros cúbicos aproximadamente, esto es equivalente a 5 pequeños embalses”.

La Jefa de la División de Estudios de la CNR participó en el panel de conversación moderado por José Luis Arumí, Investigador Principal en el Centro Fondap CRHIAM de la Universidad de Concepción, en el cual también expusieron desde California Steven Springhorn, director de programas en la Oficina de Gestión Sostenible de las Aguas Subterráneas del Departamento de Recursos Hídricos de California, y Graham Fogg, profesor emérito de Hidrogeología en el Departamento de Recursos del Suelo, Aire y Agua de UC Davis.

Previous Comisión Nacional de Riego concluyó programa de fortalecimiento de organizaciones de usuarios del Río Chillán

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content