Intendente Arrau encabezó lanzamiento de estudio de la CNR orientado a desarrollar el potencial agrícola de Trehuaco y Coelemu

Intendente Arrau encabezó lanzamiento de estudio de la CNR orientado a desarrollar el potencial agrícola de Trehuaco y Coelemu

La Comisión Nacional de Riego (CNR) comenzó a ejecutar una iniciativa propuesta por el Intendente Martín Arrau, con el objetivo de diagnosticar las fuentes de aguas disponibles y proponer proyectos colectivos de riego.

Trehuaco, viernes 13 de septiembre de 2019.- Ante más de un centenar de agricultores,  que llegaron hasta la Biblioteca Municipal de Trehuaco, el Intendente Martín Arrau, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas y el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, encabezaron el acto de lanzamiento del estudio básico “Diagnóstico para el Desarrollo del Riego en Trehuaco y Coelemu”, cuyo objetivo es generar un diagnóstico y entregar una propuesta de desarrollo del riego en base al uso potencial de los recursos hídricos disponibles.

El estudio surgió a raíz de una petición realizada por el Intendente Martín Arrau al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, con la finalidad de buscar caminos para activar una de las zonas rezagadas de la nueva región de Ñuble.

“Estamos convencidos del potencial agrícola de Trehuaco y Coelemu. Sabemos que el riego es el factor central para que ese potencial derive en desarrollo, es por esta razón que el estudio que acabamos de lanzar es relevante, ya que podremos diagnosticar las fuentes de aguas disponibles y disponer de ideas de proyectos que permitan sumar hectáreas al riego”, señaló el Intendente Martín Arrau.

Agregó que “el microclima de esta zona es extraordinario para incursionar en cultivos de alta rentabilidad, como frutillas, papayas, cítricos y hortalizas, que requieren de riego tecnificado. Nuestra idea es que los agricultores, gracias al riego, alcancen un adecuado nivel de producción, para cuando se abra la ruta costera Cobquecura – Dichato, lo cual generará el transitar de miles de turistas que demandarán productos agrícolas de esta zona, lo que se traducirá en nuevos ingresos para muchas familias que podrán mejorar significativamente su calidad de vida, de esta forma damos cumplimiento a unos de los anuncios del Presidente Piñera contemplados en el Plan Ñuble”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, recordó que “cuando el Intendente nos invitó a analizar la factibilidad de realizar este estudio no lo pensamos dos veces, ya que en la CNR sabemos que el riego es un gran factor de cambio en los pequeños agricultores; por lo tanto, esperamos que su ejecución nos permitan conocer a cabalidad las fuentes de aguas disponibles y los proyectos que se requerirán, para que el riego tecnificado sea una realidad en esta zona y entregue grandes oportunidades de crecimiento a su gente”.

En tanto el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, agradeció a las autoridades y señaló que, “para Trehuaco y Coelemu este estudio es trascendental, porque permitirá que muchas familias de nuestra agricultura familiar campesina puedan, con riego tecnificado, optar a una mayor producción, que les permita mejores ingresos y mejor calidad de vida”.

Nuevas Bonificaciones de Riego

En la actividad, las autoridades hicieron entrega de 5 bonos de riego de hasta UF 400 cada uno, a agricultores de Coelemu, Ránquil y Quillón, beneficiarios del concurso del convenio CNR-Gore Biobío y Ñuble, quienes podrán instalar sistemas de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica y conexión a la red eléctrica.

Concluida la ceremonia las autoridades se dirigieron al predio de José Arce, uno de los tres primeros beneficiarios de Trehuaco que contarán con sistemas de riego de CNR, gracias a su participación en el Programa de Pequeña Agricultura.

El Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila señaló que “la figura de los convenios entre la CNR y los Gobiernos Regionales ha sido todo un éxito, porque podemos definir con una mirada regional donde están nuestras prioridades de riego y esto queda de manifiesto al visitar a don José Arce, quien junto a otros dos agricultores de Trehuaco son los primeros beneficiarios de este importante instrumento de fomento de la CNR”.

“Estamos concluyendo el convenio firmado con el Gobierno Regional del Biobío, y a la vez, iniciando con fuerza el primer convenio con el Gobierno Regional de Ñuble, que nos permitirá seguir poniendo el foco en aquellas zonas donde el riego es trascendental para mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores”, concluyó.

El estudio de la CNR forma parte del convenio entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Comisión Nacional de Riego para fomentar la fruticultura, el cual es parte de uno de los compromisos del Plan Ñuble.

Previous Publicación Listado Preliminar Concurso N° 105-2019 – Convenio CNR-GORE Maule

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content