Inauguran primera obra del Convenio CNR – Gore Ñuble que beneficia a “blancos” del Canal Laja Diguillín  

Inauguran primera obra del Convenio CNR – Gore Ñuble que beneficia a “blancos” del Canal Laja Diguillín  

Se trata del mejoramiento de cuatro kilómetros del canal El Canelo de San Ignacio, obra que incorpora al riego a 10 familias y que constituye la primera de cuatro etapas que les permitirán regar a más de 100 familias de agricultores.

 San Ignacio, viernes 23 de julio de 2021.- Hasta el sector San Miguel llegó el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, junto al Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila; el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina; y el Alcalde de San Ignacio, César Figueroa, para inaugurar las obras de mejoramiento de aproximadamente 4 kilómetros del canal El Canelo-San Miguel.

El proyecto significó una inversión total de $112 millones, de los cuales $99 millones corresponden al aporte que el Gobierno Regional de Ñuble canalizó a través de la CNR producto del convenio entre ambas instituciones.

“Estamos llegando a la etapa final de un convenio muy beneficioso para la agricultura regional, y es la etapa más significativa porque nos permite ver materializados en obras de riego los recursos que transfirió el GORE Ñuble a la CNR a través del primer convenio suscrito entre ambas entidades”, indicó el Coordinador Zonal de la CNR, Javier Ávila.

“Que la primera obra terminada del convenio CNR-Gore Ñuble sea para beneficiar a familias de agricultores que no estaban incorporadas al riego del gran sistema del Laja Diguillín es muy relevante porque representa el objetivo trazado al suscribir el convenio y que se relaciona con focalizar recursos donde más se necesita. Los “blancos” claramente son una prioridad porque han esperado demasiado tiempo”, puntualizó Ávila.

Por su parte, el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, señaló que “este tipo de obras nos recuerda la importancia de que Ñuble se haya convertido en región, porque nunca antes se destinaron tantos recursos para riego, y esperamos seguir en esta línea por el carácter eminentemente agrícola de nuestra zona”.

Jardua, además, indicó que “a nivel central están llegando más recursos para riego a través de la CNR y a su vez el actual convenio con el Gobierno Regional ha permitido focalizar recursos donde son requeridos con mayor urgencia. El Presidente Sebastián Piñera nos insta a trabajar por mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales y en Ñuble tanto el agua potable como el agua para riego son pilares esenciales para lograr tal objetivo”.

A su vez, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, señaló que “es realmente emocionante el inaugurar obras que sabemos que les cambiarán la vida a muchas familias, y lo es más aún si son familias que han esperado por tanto tiempo que el agua llegue a sus tierras. Hoy esta obra incorpora al riego a 10 familias, pero la siguiente etapa incorporará a otras 15 familias y seguiremos trabajando para que se puedan construir dos etapas más, que permitirán que más de 100 familias puedan regar por primera vez”.

El Alcalde de la comuna de San Ignacio, César Figueroa expresó que, “nos interesaba como municipio estar presente en la inauguración de esta obra, porque está en la línea de trabajo de esta alcaldía, en el sentido de apoyar a los pequeños campesinos, que son los que en mayor porcentaje conforman nuestra comuna. Es una obra maravillosa que pronto iniciará una segunda etapa, que permitirá que más campesinos y campesinas cuenten con este elemento vital para sus cultivos”.

Junto con el corte de cinta para dar por inaugurada la primera etapa del Canal Derivado El Canelo San Miguel, las autoridades hicieron entrega del bono de riego del concurso 113-2020 del convenio CNR Gore Ñuble, el cual permitirá continuar con una segunda etapa de mejoramiento de dicho canal en más de un kilómetro de extensión, con lo cual se seguirán incorporando al riego 15 familias más, teniendo como meta a futuro dos etapas más que permitirían incorporar al riego a un total de 122 familias.

“Nos enorgullece como CNR el haber podido articular junto al Gobierno Regional que una parte importante de los recursos del convenio se hayan destinado a sumar hectáreas “blancas” al riego y es relevante porque este mecanismo es el único que ha permitido avanzar en este tema. Hoy estamos inaugurando el mejoramiento del canal El Canelo y las próximas semanas seguiremos inaugurando más obras en distintos canales de San Ignacio y Bulnes”, concluyó el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

La obra inaugurada formar parte de los diez proyectos que fueron seleccionados en el concurso 101-2020 del primer convenio entre la CNR y el Gore Ñuble y que significó una inversión pública superior a los $690 millones. El concurso fue dirigido específicamente a proyectos que permitieran sumar hectáreas “blancas” al riego y en los próximos días se entregarán los bonos de un segundo concurso dirigido exclusivamente para “blancos”, cuyas obras permitirán sumar 6 nuevos proyectos, con una bonificación pública que alcanza los $536 millones.

Previous Hasta el 3 de agosto pueblos originarios podrán postular sistemas de tecnificación y obras civiles

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content