Inauguran en Ñuble primera obra de riego bonificada por el Fondo de Reactivación Económica de la CNR  

Inauguran en Ñuble primera obra de riego bonificada por el Fondo de Reactivación Económica de la CNR  

Recursos adicionales permitirán una inversión total de $6.500 millones para el desarrollo de 46 proyectos de obras civiles y 14 sistemas de tecnificación, iniciativas que actualmente se ejecutan en diversas comunas de la región.

San Carlos, viernes 20 de agosto de 2020.- Hasta el sector Las Pircas de Muticura llegó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, la Delegada Presidencial de Punilla, Pía Sandoval, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila y el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, para inaugurar la primera obra realizada en la región del Ñuble con recursos del Fondo de Reactivación Económica.

“Cuando el Presidente Sebastián Piñera, en plena emergencia sanitaria por el Covid 19, anunció un fondo extraordinario con la finalidad de reactivar la economía y generar nuevos empleos, vimos una gran oportunidad para los regantes. Fue así como el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, le propuso al Ejecutivo aumentar la inversión pública a través de obras de regadío. De este modo, desde fines del año 2020 la Comisión Nacional de Riego recibió recursos adicionales para desarrollar nuevos concursos que están beneficiando a agricultores y regantes en todo el país”, señaló el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

“Contábamos con una gran cartera de proyectos aprobados técnica y legalmente, los cuales solo requerían de financiamiento. Además, su ejecución permite hacer frente a dos urgencias que tenemos como país, como es la generación de empleos y la crisis hídrica”, puntualizó Errázuriz.

Obras en Ñuble

La primera obra construida con recursos del Fondo de Reactivación Económica en Ñuble consistió en el revestimiento de 505 metros del canal Santa Sara, cuya inversión público-privada ascendió a $150 millones, en  beneficio de 37 regantes y una superficie de 1.800 ha.

“Quisimos inaugurar esta obra con los regantes del Canal Santa Sara, porque es la organización de Ñuble que más proyectos se adjudicó en los concursos del Fondo de Reactivación Económica, logrando bonificación para 8 proyectos, que significan una inversión total de $540 millones”, señaló el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila.

“El promedio histórico de los recursos que entrega anualmente la Ley de Riego en Ñuble es de unos $5.000 millones, es por ello que los concursos del Fondo de Reactivación Económica reflejan un incremento considerable de las bonificaciones para proyectos de riego en la región, ya que para 2021 se estima bordeen los $8.000 millones. Hemos recorrido algunas obras para ver sus avances y varias ya están en la fase final de construcción”, puntualizó Javier Ávila.

Los recursos adicionales están permitiendo el desarrollo de 46 proyectos de riego que consideran obras civiles y 14 sistemas de tecnificación, los que actualmente se ejecutan en diversas comunas de la región. En total, se estima que beneficiarán a más de 3.400 personas gracias a una inversión pública de $5.491 millones, cifra que se eleva a $6.498 millones al considerar el aporte de los propios agricultores y las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).

Previous Regantes de todo el país podrán repostular sus proyectos de tecnificación y obras civiles a concurso por $3.500 millones

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content