Impulsan reunión intersectorial para ejecutar proyecto de riego en beneficio de comunidad de aguas en región de Atacama

Impulsan reunión intersectorial para ejecutar proyecto de riego en beneficio de comunidad de aguas en región de Atacama

La instancia busca la participación de los diversos sectores que cohabitan el sector en donde se ejecutará la iniciativa de riego.

Vallenar, miércoles 15 de junio de 2022.- Cumpliendo con un compromiso adquirido con los vecinos y comunidades indígenas de los sectores de La Verbena, Chañar Blanco y Camarones, autoridades de la región de Atacama junto a agricultoras y agricultores dieron inicio a una primera reunión intersectorial con el objetivo establecer un acuerdo que permita la adecuada ejecución de un proyecto de riego en beneficio de quienes integran la Comunidad de Aguas del Canal Compañía.

La cita fue encabezada por el Delegado Presidencial Provincial Rodrigo Loyola; el Seremi de Agricultura Atacama, Ricardo Zamora; el Consejero Regional, Juan Santana; el Alcalde de Vallenar, Armando Flores; el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza; el presidente de la Comunidad de Aguas Canal Compañía, Juan Pablo Espinosa, y el representante de la constructora, Mauricio Peña.

El Delegado Presidencial Provincial, Rodrigo Loyola, afirmó que “esta es una importante reunión, como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, como un Gobierno que tiene que escuchar y dialogar con las comunidades. Tenemos el mandato de hacer las cosas de manera distinta, por eso hoy se pudo establecer acuerdos que permiten establecer mejoras técnicas para el acceso de las aguas, pero no solamente centrados en el consumo humano y el riego sino también pensando en la protección de la flora y la fauna del territorio”.

“Se trata de una importante inversión, un proyecto que ya está adjudicado; y conjuntamente analizamos acciones de mejora para todos los tramos que vengan a futuro y que también deben ser consensuados con las comunidades, a fin de evitar, que como ha sido una política estatal frecuente, se impongan soluciones sin escuchar la experiencia ni atender la sabiduría de los habitantes de los territorios y la comunidad”, añadió.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, indicó que “esta es la primera instancia de acercamiento que tiene la comunidad del canal Compañía con los servicios públicos. Son instancias valorables, ya que la comunidad agradeció enormemente la participación y la disponibilidad por parte de los diferentes actores para llegar a converger en una solución sustentable, tanto a nivel agrícola, como para el correcto uso del recurso hídrico, y la protección de los distintos microhábitats que se forman alrededor de la ribera de los canales”.

“Ya hemos acordado sostener una nueva reunión para continuar este trabajo conjunto. Las comunidades traerán una propuesta de acuerdo y está la voluntad por parte del Coordinador Zonal Norte Chico para trabajar en los cambios o en las modificaciones que pueda solicitar la comunidad”, agregó el Seremi.

Al respecto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego, Álvaro Espinoza, destacó que “por instrucción del Ministro de Agricultura, se inició esta mesa de diálogo con representantes de la Junta de Vecinos de Chañar Blanco, La Verbena y Camarones, representantes del canal Compañía y diversas autoridades. En ese sentido, quiero manifestarle a la comunidad que estamos buscando la mejor solución para que se puedan ejecutar los trabajos de entubamiento sin afectar la flora y fauna, promoviendo así un desarrollo rural justo y sustentable”.

En tanto, Catherine Videla, vicepresidenta de la Junta de Vecinos de La Verbena, señaló que “este es un primer paso muy importante, lo valoramos mucho y tenemos que llegar a un buen puerto. Es un trabajo en comunidad, donde nosotros vamos a nuestras bases, presentamos lo que se nos ha propuesto y vamos a tomar la asesoría técnica y jurídica, y vamos a seguir con la intención de avanzar en con respeto y sin transgredir nuestra integridad como habitantes de la localidad (…) tuvimos que presentar una carta al Ministro de Agricultura siendo nosotros muy abiertos a este nuevo gobierno, tuvimos que manifestarnos y afortunadamente nos escucharon. Se valora la actuación del Coordinador de la CNR por haber sido el intermediario y presentarse al diálogo”.

Previous Publicación Resolución Concurso N° 31-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content