Hasta el 8 de noviembre: regantes y organizaciones de usuarios de agua podrán presentar sus proyectos a nuevo concurso CNR enfocado en aumentar eficiencia hídrica

Hasta el 8 de noviembre: regantes y organizaciones de usuarios de agua podrán presentar sus proyectos a nuevo concurso CNR enfocado en aumentar eficiencia hídrica

La Comisión Nacional de Riego reitera el llamado que dispone de más de $7.000 millones para bonificar proyectos a lo largo del país.

Regiones de Atacama y Coquimbo, viernes 5 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de mejorar la gestión y eficiencia hídrica, especialmente en el contexto de escasez hídrica, la Comisión Nacional de Riego (CNR) reitera su convocatoria a agricultoras y agricultores para presentar sus proyectos al llamado 53-2021: “Concurso nacional de obras civiles, tecnificación y acumulación”, que entregará bonificaciones por un total de $7.329 millones.

Este concurso bonificará obras de tecnificación de riego con o sin obras de telemetría; gestión de recursos hídricos, tales como telemetría, motorización y automatización, con o sin un plan de gestión de recursos hídricos; y obras civiles, que incluyen obras de acumulación, presentadas por personas naturales y/o jurídicas, organizaciones de pequeños usuarios de INDAP, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios.

Sobre este llamado, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, dijo que “es una importante opción para poder revestir un canal, entubar o realizar alguna obra de acumulación mayor, para estar mejor preparados y avanzar en forma más rápida y así obtener una mayor eficiencia hídrica. Este es un llamado nacional por $7.329 millones, por lo que invitamos a los regantes de Atacama y Coquimbo a presentar sus proyectos. Esperamos incentivar proyectos de riego que aumenten la seguridad hídrica”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Patricio Araya, destacó que “las obras de tecnificación permiten duplicar la eficiencia del agua en cada turno de riego y las de acumulación permiten tener seguridad en las labores, además de contar con estructuras tales como: tranques o embalses acumuladores que mejoran la calidad de vida de las personas, ya que no es necesario regar en la noche; es por eso que hago un llamado a los agricultores a que postulen”.

Para el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, “tecnificar el riego es clave ante la condición de emergencia hídrica presente en la región, porque nos permite mejorar la gestión del recurso hídrico, asegurar una mejor conducción, una mejor distribución y una acumulación óptima del agua. Este concurso nacional de obras civiles, tecnificación y acumulación de la Comisión Nacional de Riego va justamente en esa línea, son bonificaciones cuyo fin es apoyar a nuestros productores agrícolas, dándoles la oportunidad de progresar gracias a la tecnología que está disponible, que sin duda es una herramienta vital para enfrentar la sequía”.

Cabe recordar que las postulaciones a este concurso ya se encuentran abiertas y deben realizarse hasta las 23:59 horas del próximo 8 de noviembre de 2021, únicamente a través del sitio web de la CNR, www.cnr.gob.cl

Previous Publicación Listado Definitivo Concurso Nº 10-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content