GORE Valparaíso y CNR inauguran obras que mejorarán el riego de Santa María y San Esteban

GORE Valparaíso y CNR inauguran obras que mejorarán el riego de Santa María y San Esteban

El Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego, Juan Alfredo Cabrera, valoró la inversión público-privada cercana a los $300 millones en beneficio de más de 250 familias de regantes de la región.

Santa María/San Esteban, miércoles 15 de diciembre de 2021.- En el marco del convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, el Coordinador Zonal CNR, Juan Alfredo Cabrera, y el ingeniero agrónomo del Prodesal, Diego Arancibia, llegaron hasta la comuna de Santa María, provincia de San Felipe, para inaugurar junto a los regantes del Canal El Zaino la construcción de un embalse de regulación estacional que beneficiará a más de 250 familias.

Los beneficiarios de este proyecto, cuya inversión total superó los $220 millones, fortalecerán el riego en alrededor de 300 hectáreas de superficie en forma permanente y otras 367 hectáreas de riego eventual.

Durante la actividad, en que se recorrieron tres nuevas obras de eficiencia hídrica, el Coordinador Zonal de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, señaló que “en la región de Valparaíso, y especialmente en la parte alta del Valle del Aconcagua, en la medida de que ha ido aumentando este déficit hídrico y va bajando la seguridad de riego se hace cada vez más relevante poder disponer de infraestructura de acumulación, tanto extrapredial como intrapredial, para fortalecer la gestión del recurso hídrico”.

La importancia de estar inaugurando estas obras que suman una inversión público-privada de casi $300 millones, es ver cómo se materializa lo que la Comisión Nacional de Riego hace con el gran apoyo del Gobierno Regional, que permitió el cofinanciamiento de obras en beneficio de los regantes, y en definitiva para transformar el agua en alimento”.

Para el presidente de la Comunidad de Aguas Canal El Zaino, Marcos Aguilar, “es muy importante la inauguración de un tranque de esta capacidad, casi 22.000 metros cúbicos, ya que para el sistema nuestro de riego nos hace mucha falta, así que estamos muy contentos e invitamos a otras comunidades que quieran y necesiten postular a que lo hagan para poder acceder a los beneficios que se están otorgando hoy en día en beneficio los agricultores”.

Mientras, el ingeniero agrónomo del Prodesal de Santa María, Diego Arancibia, valoró en nombre del alcalde la inauguración de este tranque acumulador desarrollado a través del Convenio CNR-GORE Valparaíso.  “Este tranque viene a mejorar el almacenamiento de agua de la pequeña agricultura del valle de Jahuel, que se ha visto muy afectada por la sequía y el cambio climático”, afirmó.

Optimización del recurso hídrico

Durante la jornada, también se realizó la inauguración otras dos obras, una obra de acumulación intrapredial también bonificada por el convenio CNR-GORE Valparaíso que benefició a Viterbo Enrique Ochoa Arenas, un pequeño agricultor que cultiva uva de mesa y duraznos en su predio ubicado al Norte del Sector San Regis, en la localidad de San Esteban. Gracias al Concurso N°115-2020 de Obras de Acumulación, don Viterbo logró asignar una bonificación de $26 millones, que más un aporte propio de más de $3 millones le permitió construir y habilitar un tranque de 2.557 m3, logrando asegurar y optimizar el manejo del agua de riego para sus cultivos.

La tercera obra inaugurada beneficia a la empresa familiar Agroworld, ubicada en San Esteban, cuyo campo es administrado por una mujer (Valeria). Se trata de la instalación de un sistema de riego por goteo con control totalmente automático de 7 sectores para una superficie de 8,18 ha cultivadas con uva de mesa. En este caso, la bonificación superó los $35 millones, en tanto, la inversión total bordeó los $45 millones.

Previous Publicación Resolución Reclamaciones Concurso N° 204-2021

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content