GORE Coquimbo y CNR entregaron cerca de $1.500 millones para obras civiles de riego en provincia de Choapa

GORE Coquimbo y CNR entregaron cerca de $1.500 millones para obras civiles de riego en provincia de Choapa

El concurso permitió bonificar 25 proyectos de revestimiento y entubamiento de canales pertenecientes a diversas Organizaciones de Usuarios de Aguas de las comunas de Salamanca e Illapel.

Serena, miércoles 15 de abril de 2020.- A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno continúa trabajando con la finalidad de mitigar los efectos de la sequía que afecta desde hace años a la zona. En el marco del Convenio de Transferencia entre el Gobierno Regional de Coquimbo (GORE) y la Comisión Nacional de Riego (CNR), las autoridades comenzaron la entrega personalizada de las 25 bonificaciones del concurso “Obras Civiles proyectos No Seleccionados CNR-GORE Coquimbo”.

Son 1.239 los regantes del Choapa, particularmente de las comunas de Illapel y Salamanca, los que recibirán este apoyo por más de $1.481 millones, que les permitirá optimizar el uso del agua para riego en una superficie superior a las 10 mil hectáreas.

Sobre esta importante entrega de recursos, la Intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, indicó que “si bien la contingencia del Coronavirus nos ha afectado notablemente en las últimas semanas, la región continúa trabajando contra la escasez hídrica, apoyando a las comunidades y productores agrícolas. No se ha dejado de abastecer con agua, con entregar implementos productivos o alimentación para los animales. Nosotros seguimos adelante atendiendo las necesidades de nuestro mundo rural como en esta oportunidad que estamos beneficiando a 1.239 regantes, que podrán utilizar estos fondos de la CNR para optimizar sus modelos de riego, como por ejemplo, revestir los canales y evitar la pérdida de agua por filtraciones”.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, puntualizó que “como CNR estamos bastante contentos por el aporte e incentivo para que los regantes sigan aumentando su eficiencia y seguridad hídrica, especialmente en este difícil momento que atraviesa nuestro país, a raíz de la gran sequía. Pese a la contingencia sanitaria, seguimos trabajando para apoyar a los regantes, lo que se materializa mediante el convenio de transferencia con el GORE que nos ha permitido entregar recursos que benefician a 25 organizaciones, mayoritariamente constituidas por pequeños y medianos agricultores de una de las provincias donde se ha evidenciado mayormente el cambio climático”.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, detalló que “mediante este llamado se dispuso de $1.500 millones, monto que permitió beneficiar 25 proyectos, 18 en Salamanca y 7 en Illapel, considerando una superficie de 10.334 mil hectáreas. De estos, 7 proyectos corresponden a entubamiento de canales y 17 de entubamiento y 1 de reparación de canales para un total de 1.239 regantes, tanto usuarios Indap como No Indap. Lo anterior, refleja el compromiso que tenemos con la CNR para contribuir a enfrentar esta escasez hídrica que nos afecta como región de Coquimbo”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “estamos entregando una parte importante de recursos a la provincia del Choapa mediante el convenio entre la CNR y el Gobierno Regional que es por un monto total de $4.020 millones, En ese sentido, para nosotros es muy importante porque estamos beneficiando hoy a más de 1.200 regantes para poder atender de la mejor forma posible la sequía”.

En representación de los beneficiados, la gerenta de administración de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, Ángela Rojas, señaló que “como regantes de la provincia del Choapa estamos súper agradecidos de este concurso y de estos recursos especiales a los que pudimos postular en forma exclusiva los regantes de la provincia de Choapa y nos beneficia enormemente porque nos da más posibilidades de competir entre iguales. Ha sido un enorme beneficio en términos de que se han podido apoyar a canales que, bajo otras circunstancias, sea participando en concursos regionales o nacionales, nunca hubiesen podido optar a estos beneficios, especialmente en esta situación en que nos encontramos.

Cabe destacar que este llamado forma parte del Programa “Transferencia Tecnológica para la Inversión y Fomento al Riego, Organizaciones de Usuarios de Aguas, Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas en condiciones de Escasez Hídrica de la Región de Coquimbo”, convenio a dos años por más de $4.000 millones, y que beneficia principalmente a la Pequeña Agricultura y Comunidades Agrícolas de toda la región.

 

Previous Publicación Modificación Bases Concurso N° 10-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content