Gobierno y regantes de O’Higgins lanzan proyecto piloto de recarga artificial de acuíferos en cuenca del río Cachapoal

Gobierno y regantes de O’Higgins lanzan proyecto piloto de recarga artificial de acuíferos en cuenca del río Cachapoal

En la actividad, los Ministros de Agricultura y de Obras Públicas, junto al Intendente Regional y el Secretario Ejecutivo de la CNR destacaron la inyección de $5.000 millones adicionales al presupuesto regional destinado a obras de riego y presentaron a los regantes el Plan Nacional de Recarga de Acuíferos para la Agricultura.

Coltauco, viernes 4 de octubre de 2019.- Los Ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, encabezaron el lanzamiento del proyecto «Piloto de Recarga Artificial de Acuíferos» en la cuenca del río Cachapoal,  que desarrollará la CNR con el objetivo de evaluar nuevas alternativas de regulación que permitan potenciar la gestión hídrica.

“Tenemos dos proyectos piloto: uno que es éste que desarrollaremos en la cuenca del Cachapoal, que está liderado por la Comisión Nacional de Riego, y otro que tenemos en Aconcagua -región de Valparaíso- que está liderado por el Ministerio de Obras Públicas. Queremos conocer a fondo esta técnica de infiltrar acuíferos, una técnica que ha ocupado tanto California (EEUU), Australia, y tantos países en el mundo donde el agua es un bien cada día más escaso”, señaló el Ministro Walker, quien presentó a los regantes el Plan Nacional de Recarga de Acuíferos para la Agricultura, documento que es resultado del trabajo conjunto con la CNR, la DGA, DOH, CORFO, el INDAP, y también el Ministerio de Desarrollo Social y Familia,

Este Plan propone una alternativa “complementaria a la construcción de embalses que es recargar los acuíferos para mejorar el rendimiento de los pozos”, continuó el Ministro Walker, quien además indicó que es un documento público y que ya está disponible para su descarga en el sitio web de la CNR: www.cnr.gob.cl

A su vez, el titular de Agricultura agregó que “la Comisión Nacional de Riego, para esta región tenía un presupuesto de $9.000 millones y esta semana le hemos inyectado $5.000 millones adicionales, lo que es una muy buena noticia para la región. Este presupuesto hay que invertirlo de aquí a diciembre, no es para el futuro, necesitamos hoy día recibir los proyectos de riego necesarios para poder ejecutar estas platas, que van en dirección a tecnificar el riego de la agricultura, a obras como el revestimiento de canales, a invertirlas en telemetría y hoy estamos viendo uno de estos proyectos que es la infiltración de acuíferos”.

El Intendente Juan Manuel Masferrer, en tanto, aprovechó la oportunidad para “transmitir y agradecer las señales que ha dado el Gobierno respecto de esta emergencia”, añadiendo que “como dijo el Ministro Walker fuimos la primera región que estableció la mesa regional de escasez hídrica que comenzó la semana pasada”.

“Fuimos de las primeras regiones declaradas en Emergencia Agrícola, lo que nos permitió apalancar más de $2.000 millones con los cuales entregamos forraje a nuestros ganaderos en el sector del secano costero, donde pudimos empezar a ver temas de praderas, pozos en profundidad y ahora recibimos la noticia del Ministro de Obras Públicas, que ya tenemos el Decreto de Escasez Hídrica, otra herramienta más que nos da el Gobierno en forma rápida para que podamos trabajar y ver el tema del agua particularmente para el riego”, puntualizó.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, destacó que “el estudio que hoy iniciamos contempla más de $238 millones y tiene por objetivo implementar, evaluar y monitorear una experiencia piloto de recarga artificial de acuífero, en la segunda sección del Río Cachapoal. De esta forma generaremos conocimientos específicos en el diseño y operación de este tipo de obras, en apoyo al desarrollo de proyectos de infiltración futuros, que mejoren la disponibilidad del recurso hídrico para el riego”.

Previous Modificación Bases Concurso N° 110-2019

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content