Gobierno releva la importancia de nuevas obras de riego para hacer frente a la escasez hídrica y fomentar el empleo en Biobío

Gobierno releva la importancia de nuevas obras de riego para hacer frente a la escasez hídrica y fomentar el empleo en Biobío

La Comisión Nacional de Riego (CNR) entregó bonificaciones de la Ley N°18.450 por más de $1.400 millones para el desarrollo de 15 proyectos de revestimiento de canales, que permitirán mejorar la conducción del recurso hídrico para beneficio de 840 personas. Además, el Secretario Ejecutivo de la CNR participó de la firma de constitución de la Junta de Vigilancia del Río Biobío.

Los Ángeles, jueves 1 de octubre de 2020.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, desarrolló una intensa agenda en la comuna de Los Ángeles, que incluyó la participación en la firma de la escritura pública de constitución de la Junta de Vigilancia del Río Biobío; una reunión con  dirigentes de las Asociaciones de Canalistas; una visita a los avances de las obras en el canal Peral Sur; la entrega de certificados de bonificación por más de $1400 millones para obras de revestimiento en diversos canales de la provincia de Biobío y la visita a una pequeña agricultora beneficiaria del Programa de Pequeña Agricultura de la Ley de Riego.

“Nos complace ver que los regantes de Biobío siguen fortaleciendo el riego, no tan solo con una gran participación en los concursos de la Ley Nº 18.450, sino que ahora también al dar un paso importante en su aspiración de conformar la primera Junta de Vigilancia de la región, en la cuenca del Río Biobío”, señaló Federico Errázuriz.

La máxima autoridad nacional en materia de riego, además, señaló que “los canalistas de Biobío acaban de recibir $1.400 millones gracias a la Ley de Riego, recursos a los cuales sumarán el aporte propio de $400 millones, para concretar 15 proyectos de revestimiento de canales que, junto con mejorar la conducción del recurso hídrico, requerirán de una importante mano de obra”.

Errázuriz concluyó diciendo que, “la jornada de hoy tuvo hitos muy importantes, primero porque uno de los ríos más importantes del país se encamina a tener Junta de Vigilancia, luego sostuvimos una interesante conversación con los canalistas de la provincia, donde pudimos compartir los lineamientos de la CNR y conocer los desafíos regionales, para ir buscando un espacio de trabajo en común. Luego visitamos canales de riego que están en plena ejecución y se entregaron bonos para nuevas obras, porque éstas no tan solo mejoran la conducción del recurso hídrico sino que también generan empleo. Terminamos nuestro recorrido visitando a la señora Ninfa Cabezas para conocer en terreno su sistema de riego por goteo con generación de energía fotovoltaica, para regar una hectárea de arándanos, obtenido a través del programa especial de pequeña agricultura de la Ley de Riego”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Javier Ávila, destacó que “actualmente están publicadas las bases de dos concursos adicionales al calendario normal de la Ley de Riego, que buscan seguir fortaleciendo la agricultura regional, pero además buscan reactivar la economía con $2.000 millones para obras que generarán significativos puestos de trabajo”.

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que “estamos muy contentos porque el riego sigue creciendo en nuestra región y lo hace desde diversos ámbitos. Los canalistas siguen mejorando su red de conducción de agua de riego, postulando a la Ley 18.450; la pequeña agricultura tiene el apoyo de Indap y también de la CNR, que está cumpliendo un gran rol en apoyar con proyectos de riego con energías limpias y sin mayor costo de operación y hoy además fuimos testigos de un gran paso que se está dando para conformar la primera Junta de Vigilancia de la región, lo cual permitirá gestionar de una manera integrada los recursos hídricos de toda la cuenca”.

Juan Vallejos, gerente de la Asociación de Canalistas de Biobío Negrete y miembro activo de la mesa público-privada, que busca conformar la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Biobío señaló que “esta ceremonia constituye un hito en la gestión del agua de la región. El proceso se inició en julio de 2018 a partir de la iniciativa de los usuarios de agua de la cuenca, destacándose las organizaciones de regantes, las empresas hidroeléctricas, la empresa sanitaria Essbio, la Industria y otros titulares de derechos de aguas. Asimismo, desde un inicio participó la Dirección General de Aguas y la Comisión Nacional de Riego, quienes colaboraron para que los usuarios lograran acuerdos necesarios para constituirse de forma voluntaria y no judicial”.

Vallejo además aclara que “las Juntas de Vigilancia tienen por función esencial, distribuir las aguas entre los usuarios de la cuenca. Adicionalmente, esta naciente organización pretende abordar los desafíos de sostenibilidad en el uso de los recursos mediante la Gestión Integrada de los recursos hídricos, para lo cual ha incorporado en sus estatutos la tuición sobre todo el cauce, por lo que tendrá un carácter birregional, ya que el rio nace en la región de la Araucanía y desemboca en el golfo de Arauco en la región del Biobío, además de incorporar en su tuición a las organizaciones de aguas subterráneas de la cuenca.

Con la escritura de constitución que se firmó concluyó el proceso de construcción de los estatutos y dio vida a una nueva organización, dando paso a un nuevo proceso como es lograr el registro en el Catastro Público que administra la Dirección General de Aguas. Esta última etapa exige que se cumplan con otros requisitos, la convocatoria de nuevos usuarios y comunidades de agua, revisiones y publicaciones hasta conseguir conferirle la plena personalidad jurídica.

Previous Publicación Bases Concurso N° 26-2020

CNR

Somos un servicio que se creó en septiembre de 1975, tenemos calidad de persona jurídica y nuestro principal objetivo es asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins #1449, Torre I, Piso 4, Santiago. Teléfono: 22 425 7990 // Oficina de partes: lun-jue: 08:00-17:00hrs. vie: 08:00-16:00hrs. oficina.partes@cnr.gob.cl

Skip to content